La instalación de la nueva ORA le costará 60.000 euros a Verín

Sindo Martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El Concello está habilitando aparcamientos disuasorios
El Concello está habilitando aparcamientos disuasorios CEDIDA

El Concello reabrirá la regulación del aparcamiento cuando se habiliten los nuevos estacionamientos gratuitos

26 may 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

La reapertura del sistema de regulación de aparcamientos ORA en Verín irá vinculada a la creación de cerca de un millar de nuevas plazas de estacionamiento gratuito que el Concello ya habilita en seis puntos de la villa. El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, confirmó que «de forma inmediata» el gobierno local procederá a la convocatoria de un concurso para las nuevas máquinas del sistema de aparcamiento.

Según los cálculos iniciales, el coste de los nuevos aparatos será de 60.000 euros. Supondrá la colocación de 14 expendedoras a lo largo de las calles Luis Espada, Diputación y Avenida de Portugal, que funcionaban como zona azul hasta agosto del año pasado, cuando el Ayuntamiento rescindió su vinculación con la empresa concesionaria, Vendex. Queda por definir el coste de la expedición de los tiques (hasta el año pasado eran de 10 céntimos por hora, con dos horas máximo).

La previsión del gobierno local es que sea la Policía Local la que controle el servicio, a través de la introducción en las expendedoras del número de matrícula de cada coche estacionado en esa zona. La edila de Tráfico, Cándida Couñago, indicó que en breves semanas, el estacionamiento de la calle Juan Guerra Valdés, al lado del centro de salud, podría estar disponible. Los trabajos de acondicionamiento están en su recta final.

El Concello anunció días atrás un ambicioso plan de creación de nuevos estacionamientos en fincas céntricas del centro urbano, lo que contribuirá a solventar el grave problema de aparcamientos existente en las principales calles de la villa. Los espacios elegidos son el barrio de San Lázaro, a escasos metros de la playa fluvial, con más de 200 plazas; la zona de A Preguiza, junto a la Alameda, con otros 250 estacionamientos; la citada finca de Juan Guerra Valdés, con cien; Luis Espada, junto al cruce de Sousas, con otras 200; y al lado del Concello, con 150. A más largo plazo, el gobierno local planea habilitar nuevos estacionamientos en dos zonas cercanas al nuevo auditorio, que sumarían 400 plazas más de aparcamiento gratuito. En estos dos últimos casos, el Concello está pendiente de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos.