El historiador de Cualedro Antonio Rodríguez Colmenero recibe un homenaje en Verín

S. Martínez VERÍN

VERÍN

Rodríguez Colmenero habló ante los alumnos del centro y después posó con el alcalde de Cualedro y varios docentes.
Rodríguez Colmenero habló ante los alumnos del centro y después posó con el alcalde de Cualedro y varios docentes.

Estuvo en el IES Castro de Baronceli

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mayores expertos en arqueología e historia de las comarcas de A Limia y Verín, el veterano catedrático Antonio Rodríguez Colmenero, recibió un homenaje en casa ayer. Fue desde la comunidad educativa del IES Castro de Baroncelli en Verín y del propio Concello de Cualedro los que quisieron destacar su trayectoria como docente y difusor del patrimonio de la zona.

Rodríguez Colmenero es natural de la aldea de Lucenza, en el municipio de Cualedro, y desde los años 70 del pasado siglo analizó y trabajó en los castros celtas de A Saceda y San Millán, en ese municipio; o en el templo paleocristiano de Ouvigo, en Os Blancos; además de en restos como en la necrópolis de la zona de Gudín, en Xinzo.

Colmenero es miembro de la Academia Galega das Artes desde hace años y obtuvo en 1999 la cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela.

El octogenario es uno de los promotores del proyecto cultural de municipios lusos y de la comarca de A Limia presentado recientemente ante la Unión Europea para obtener fondos del Plan Interreg. Esta iniciativa busca la preservación del patrimonio cultural y arqueológico de la raia seca. Rodríguez Colmenero comentó recientemente que considera clave esta iniciativa para impulsar la difusión de la riqueza de las comarcas del Norte luso y de A Limia.

Por su parte, el regidor de  Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, destacó el trabajo de décadas del historiador de Lucenza. Rodríguez Colmenero es un hombre enormemente respetado en las comarcas antelanas y de Verín.