«Me gusta buscar nuevos canales de expresión artística»

x. m. r.

VERÍN

Miguel Villar

La creadora ourensana expone su trabajo en el Espacio de Arte de la tienda de Roberto Verino en la ciudad

04 may 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

El Espacio de Arte de Roberto Verino muestra desde ayer el proyecto creado por la artista ourensana Tareixa Taboada. Licenciada en Historia del Arte y especialista en Arte Contemporáneo, Taboada compagina su faceta como artista con la docencia, la participación en catálogos o iniciativas de otros creadores y la crítica de arte. En la actualidad, participa en dos propuestas abiertas al público: la exposición de Roberto Verino y una colectiva de homenaje a Manuel María (Galería Ferrer). La muestra permanecerá en el Espacio de Arte de la calle del Paseo hasta el 2 de julio.

-¿Cómo se gestó la muestra?

-Me invitaron a participar en este proyecto y me pareció una oportunidad para aportar mi propuesta creativa. Y un privilegio poder hacerlo en un espacio que apuesta por integrar el arte con otra actividad, en este caso con la moda, en la línea de lo que se hace en Berlín o en otras ciudades.

-¿Obra nueva y alguna referencia a su trayectoria?

-Sí. El proyecto está desarrollado en base a diecisiete obras, desde pequeño a gran formato, y la apuesta pasa por una obra fresca, colorista, muy contemporánea. Puede parecer una pintura amable, pero están ahí las referencias de mi trabajo: la crítica contra la violencia, algunos elementos como el pulpo azul o mis colores característicos están en este nuevo proyecto.

-Pasamos de las «Criaturas tóxicas» a no tener título.

-Sí, desarrollé el proyecto pero no me apetecía darle un nombre. Es, como figura en el díptico, una propuesta mía para el Espacio de Arte.

-Sus mujeres siguen siendo las protagonistas.

-Son mis cómplices en el compromiso con una expresión creativa que apuesta por el arte contemporáneo que se aparta de los clichés establecidos y de las modas. El arte, como todo, está muy contaminado y se tiende a una estandarización. A mí me gusta buscar nuevos canales de expresión artística y propuestas que se escapen de lo habitual.

-¿Cuántas obras incluyó en la exposición?

-Son diecisiete cuadros y una escultura. Barajé otras opciones pero no quería agobiar el espacio, necesitaba que la sala respirase.

-¿Y la escultura?

-Es una obra que cree como homenaje a Roberto Verino. Se trata de una pieza única, de bronce, que representa una aguja y un corazón unidos a la tierra. Se llama «Enhebrando pasiones» y hace referencia a cómo, a través de sus útiles y sus herramientas, él pudo llegar a conceptos tan universales.