La Eurocidade Verín-Chaves pasará de dos concellos a trece y duplicará su población  

VERÍN

La ampliación, ya ratificada en pleno por todos los nuevos miembros, concluirá a principios de 2017

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las once nuevas corporaciones municipales que formarán parte el año que viene de la Eurocidade Verín-Chaves ya ratificaron en pleno la petición de adherirse  al ente supramunicipal transfronterizo ourensano-luso.

El anuncio fue hecho por el presidente de turno de la Eurocidade, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane. La nueva agrupación estará compuesta por los municipios lusos de Chaves, Boticas, Montalegre, Ribeira da Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar; y los ourensanos de Verín, Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, Vilardevós, Laza y Oímbra, además de la Diputación provincial.

La diferencia del ámbito de actuación será enorme una vez completado el cambio de estructura de la organización transfronteriza. La superficie abarcada se multiplicará casi por diez y el número de población que pasará a estar integrada en el nuevo organismo subirá de los 57.000 vecinos actuales a más de 115.000 después.

«El proceso ya definido de ampliación va a ser muy complejo técnicamente. Se redactará un estudio técnico y toda la documentación será enviada al Gobierno de España inicialmente», según remarcó el regidor municipal verinense. La modificación estatutaria y su validación definitiva concluirán en 2017.

El tercero de Europa

Al otro lado de la raia el proceso será similar. En ese caso, la adhesión abarca a todas las fregresías o concellos integrados en la Comunidade intermunicipal del Alto Támega. Con Chaves como punta de lanza, esa ampliación supondrá, por ejemplo, que Montalegre, el tercer municipio con más extensión geográfica de toda Europa pase a formar parte del ente transfronterizo.

El presidente de la Mancomunidad de municipios de Verín y regidor de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, confirmó también la ratificación de las solicitudes de adhesión del ente y de todos los miembros. Suárez mencionó: «Esta ampliación va a ser algo muy importante para toda la comarca, aunque la tramitación vaya a ser compleja».

La posibilidad de beneficiarse de importantes fondos comunitarios posibilitó la creación hace cuatro años de la propia sede de la Eurociudad en el antiguo control fronterizo de Feces de Abaixo.

Proyectos tan importantes como la ecovía, la ruta de senderismo del Támega, o la reciente presentación del proyecto Ariem para atención y coordinación de emergencias a ambos lados de la frontera (con un monto conjunto de casi nueve millones de euros hasta 2020) son dos de las iniciativas más destacadas promovidas por la Eurocidade y respaldadas por la Xunta.