La jueza pide al Concello de Verín las adjudicaciones de obras de tres años

Sindo Martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, niega haber cometido irregularidades 

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del juzgado de instrucción número dos de Verín solicitó al Concello un detallado informe sobre todos los expedientes de adjudicaciones de obras del Concello entre 2008 y 2011. Afecta a la etapa como alcalde del senador (por tanto aforado) y exregidor Juan Manuel Jiménez Morán. Jiménez no está oficialmente imputado ni investigado por este caso. La petición judicial también reclama al Concello una indicación del proyecto de obra que se sometía a contratación y la especificación de la obra recepcionada.

El juzgado abrió a finales de 2014 diligencias por un supuesto delito de prevaricación administrativa por algunas obras adjudicadas en el Concello.  

Las diligencias fueron incoadas después de que el fiscal recibiera una denuncia de un  vecino de Verín en la que se aludía a supuestos sobrecostes en al menos dos obras del denominado Plan E, promovido en 2008 durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Los hipotéticos sobrecostes en obras de abastecimiento en los trabajos del Camino Vello de Sousas y de mejora de servicios en la calle San Rosendo, serían de más de 20.000 y 30.000, respectivamente.

El senador aseguró: «Durante 17 años como regidor nunca hubo problemas con las adjudicaciones». Jiménez Morán, afirmó que está  «absolutamente tranquilo» tras este petición de datos al Concello por parte de la autoridad judicial.  «Las adjudicaciones no fueron decididas por mí, sino por una mesa de contratación», remarcó Jiménez.

Decenas de empresas

El integrante de la Cámara Alta comentó: «El listado de compañías adjudicatarias por trabajos para el Concello en ese trienio puede ser tranquilamente de unas 30 o 40 empresas».  Jiménez Morán negó que se tratase de un número reducido de empresas y que «fueran supuestamente elegidas a dedo».

El exalcalde ironizó sobre la fecha en la que se filtró «a los medios de comunicación» esta petición judicial. «Ese escrito es de hace semanas. Es justo cuando el presidente de la Xunta va a acudir al xoves de comadres del carnaval de Verín», apuntó. «Se trata de un intento de desgaste personal que no va a ningún lado», en opinión de Jiménez.

El alcalde, Gerardo Seoane, se limitó a indicar que el Concello colaborará con la justicia y aludió a que el número de esas adjudicaciones durante los tres años mencionados del gobierno local del PP puede traducirse en «cientos» de obras.

Juan Manuel Jiménez perdió la mayoría absoluta en el Concello de Verín en las últimas elecciones municipales pasando de 10 a 7 ediles. Desde entonces gobierna un bipartito de PSdeG y BNG.