Confederación del Duero busca cómo mejorar la depuración de agua en Verín

La Voz

VERÍN

El ente gestor de la cuenca fluvial baraja la posibilidad de reformar o sustituir el actual colector

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, se comprometió ayer a mejorar la ahora deficiente depuración de aguas residuales en Verín. Lo hizo en el transcurso de un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al que acudió también el subdelegado, Roberto Castro, y los alcaldes (o ediles delegados) de Verín, Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Riós, Vilardevós, Oímbra y Monterrei.

La posible reforma del colector de la EDAR verinense o el cambio del mismo son las dos posibilidades barajadas por el ente encargado de la gestión de la cuenca fluvial para solventar el grave problema medioambiental provocado por los vertidos al Támega de aguas deficientemente tratadas. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, reconoció que cerca de dos tercios del agua de la depuradora salen al Támega sin ser depurados debidamente.

Las filtraciones de agua en la red de saneamiento son claves para estas graves deficiencias que degradan la calidad del agua río abajo, en territorio portugués.

Anegamientos

Otras cuestiones abordadas durante este encuentro fueron las medidas de prevención de posibles anegamientos en la cuenca del río Támega, que se desborda habitualmente en puntos de los municipios de Verín y Monterrei.

Durante la reunión se acordó iniciar la tramitación de un convenio de colaboración de la CHD y la Mancomunidad de municipios de Verín.