Los emigrantes son ya cerca de un tercio de los electores de la provincia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Solo en Argentina hay más posibles votantes que en los municipios de Verín y O Carballiño

04 nov 2015 . Actualizado a las 08:43 h.

Después de que Mariano Rajoy convocase las elecciones generales para el próximo día 20 de diciembre, la maquinaria del Estado se ha puesto en marcha para organizar la cita con las urnas. Ayer, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la relación de secciones, locales y mesas que se utilizarán en la jornada electoral y el censo ya está cerrado. Los datos para estos comicios revelan la realidad demográfica de Ourense, con el número de potenciales votantes en caída libre en lo que a residentes se refiere. En cuatro años se han perdido cerca de 10.000 electores en territorio ourensano, una situación que contrasta con la evolución del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) que roza ya las 100.000 personas y que supone el 26 % del total.

En determinadas localidades de la provincia hay menos vecinos con derecho a voto que emigrantes. Nueve concellos ourensanos están en esa situación de cara a las próximas generales del 20 de diciembre. Se trata de A Arnoia, Baños de Molgas, Beariz, Boborás, Gomesende, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea y Avión. Este último caso es el más llamativo de todos puesto que los emigrados superan muy ampliamente a los residentes. Los primeros son 2.704 y los segundos, 1.826. Cabe destacar que en la capital ourensana, los potenciales votantes que viven en el extranjero son 20.784, cerca del 20 % del total.

Por regla general, la mayor parte de los emigrados ourensanos están residiendo actualmente en países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil o México, pero también destacan algunos europeos como Suiza, Francia y Alemania. Cabe destacar que solo en Argentina hay más electores ourensanos que en algunos de los municipios más importantes. Sus 27.809 personas con derecho a voto para la circunscripción de la provincia de Ourense son más que los existentes en los concellos de Verín y O Carballiño juntos, que son los que tienen más población tras la capital.

Nuevos electores y mesas

Con un problema demográfico como el que sufre la provincia, el relevo generacional brilla por su ausencia y los nuevos electores que se estrenarán como tal en las próximas generales de diciembre son muy escasos. Desde la anterior cita con las urnas para elegir a los ourensanos que representarán a la provincia en las Cortes Generales del Estado se han incorporado al censo, por haber cumplido los 18 años, 22.370 personas, pero la mayor parte de ellas ya han tenido la oportunidad de votar en otros comicios, como las europeas del año 2014 o las municipales del pasado mes de mayo. Desde esas últimas, 1.212 personas han alcanzado la mayoría de edad y podrán participar por primera vez en unas elecciones.

Otra muestra más de los efectos de la grave crisis demográfica que afecta a la provincia de Ourense es el número de locales electorales que abrirán el día 20 de diciembre. Son 436, es decir, cinco menos que hace cuatro años en las últimas elecciones generales, lo que quiere decir que los vecinos de cinco localidades ourensanas ya no podrán votar donde acostumbraban y tendrán que desplazarse a otro lugar para poder ejercer su derecho, en ocasiones hasta otro pueblo. En concreto, los 92 municipios ourensanos se dividirán con motivo de los próximos comicios en 127 distritos y 267 secciones, con 554 mesas electorales repartidas en 436 locales.

En nueve concellos está llamada a votar más gente fuera que dentro

Cinco colegios del año 2011 no abrirán el 20D y sus votantes deben desplazarse

El Concello de Ourense abre el período de consultas de los listados de votación

El gobierno municipal del Concello de Ourense informó ayer de la apertura del horario de consultas del censo electoral. Los ourensanos que lo deseen podrán comprobar que la información recogida en los listados es la correcta y podrán hacerlo tanto en las oficinas de la praza Maior como en las del barrio da Ponte (en el número 7 de la avenida de Santiago). En el primero de esos lugares, desde hoy hasta el viernes el horario es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, mientras que sábado y domingo será únicamente de 9.00 a 13.00 horas. El próximo lunes volverá a haber horario de mañana y de tarde. En A Ponte, estarán abiertos de 9.00 a 14.00 horas excepto el sábado y el domingo.