Los responsables de Vendex tendrán que declarar sobre la ORA de Verín

La Voz OURENSE

VERÍN

Un informe de Vigilancia Aduanera ya aparece incorporado a los autos de la Pokémon y sobre él serán interrogados los directivos

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La magistrada Pilar de Lara -que investiga en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo el caso Pokémon- dictó ayer una providencia por la que cita a declarar, en calidad de imputados, a los responsables de la empresa Vendex en Galicia y Ourense, José María Tutor Lemos y Adrián Cordero González, respectivamente. Ambos deberán declarar el 24 de noviembre en los juzgados de Lugo en relación a la actividad de esta empresa en el Concello de Verín, donde durante años gestionó el servicio de la ORA.

La misma jueza había encargado al Servicio de Vigilancia Aduanera en el mes de junio que investigase la relación entre Vendex y el Concello de Verín. La magistrada quería más información sobre presuntas irregularidades detectadas en conversaciones telefónicas y en documentos incautados en registros. El informe realizado por Vigilancia Aduanera se ha incorporado a lo autos de la Pokémon y sobre él serán cuestionados los dos responsables de la empresa investigada.

Por parte del Concello de Verín, la jueza De Lara ha citado a declarar, en este caso en calidad de testigos, a la secretaria y al interventor del ayuntamiento. La toma de estas declaraciones de los funcionarios municipales se llevará a cabo el 24 de noviembre.

En el complejo sumario de la Pokémon, abierto hace ya tres años, la magistrada de Lugo ha ido sumando piezas sobre posibles irregularidades o supuestos sobornos por parte de la empresas adjudicataria de contratos públicos en diversos ayuntamientos. Esta misma semana, la jueza ha recibido una advertencia del fiscal superior de Galicia y del presidente del TSXG por la dilación de este proceso.

En el caso de Verín, Vendex gestionó la zona de aparcamiento regulado y en la causa de la Pokémon se intenta establecer si hubo algún regalo por parte de la empresa al anterior alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, presuntamente por la adjudicación de este servicio. La ORA de Verín no está actualmente vigente y está pendiente de que se vuelva a adjudicar el contrato para su gestión.