El bipartito de Verín medita hacer gratuita la ORA algunos días de la semana

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Tres céntricas calles de Verín están en la zona azul.
Tres céntricas calles de Verín están en la zona azul. santi m. amil< / span>

El gobierno defiende que lo importante es garantizar la rotación de coches para dinamizar la zona centro

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Verín estudia la puesta en marcha de un nuevo sistema de ORA que podría ser gratuito algunos días de la semana. Así lo afirmó el alcalde, Gerardo Seoane, que anunció que de momento el sistema no entrará en funcionamiento.

El aparcamiento de pago -también conocido como la zona azul-, dejó de funcionar en Verín a finales del mes pasado cuando el Concello acordó una rescisión del contrato en precario que unía al Ayuntamiento con Vendex, la empresa concesionaria del servicio. «La clave no está en si cobramos diez céntimos por hora o lo hacemos gratis, sino que sea efectiva la rotación cada dos horas en cada plaza de estacionamiento», defendió el regidor. Anunció también que las máquinas que están en mal estado serán modificadas. El nuevo sistema se basará, según Gerardo Seoane «en que la Policía Local pueda controlar telemáticamente si un vehículo lleva aparcado en una plaza de la ORA más de esas dos horas de tope».

Hasta la rescisión con Vendex y desde hace una década, cada conductor que aparcaba en las tres calles con ORA debía pagar 20 céntimos por dos horas de estacionamiento, y luego retirar el coche de esa plaza. En la práctica, según Seoane, lo que sucedía es que la rotación de estacionamiento no era efectiva, al no controlarse con efectividad la alternancia en el aparcamiento.

La regulación de aparcamiento afecta a 120 plazas en las calles Luis Espada, Diputación y parte de la avenida de Portugal, las vías de más tránsito.