Verín recuperará la gestión del agua de la traída para bajar costes

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El Concello negociará con la concesionaria, al vencer el contrato en 2030

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín iniciará de inmediato negociaciones con la empresa concesionaria, Espina y Delfín, para que la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas vuelva a ser de titularidad municipal.

El alcalde, Gerardo Seoane, indicó que esa explotación del servicio se realizará de forma más económica desde el Ayuntamiento. El regidor expuso que considera gravosas para las arcas municipales las condiciones por las que fue adjudicada la gestión a principios del año 2010. Comentó el primer edil que la adjudicataria paga al Ayuntamiento 1,5 millones de euros hasta 2030, más el 1 % de la facturación bruta anual por el servicio. Esa cifra supone, según Seoane, unos 1,7 millones a lo largo de 20 años. Una cantidad que para el alcalde es muy baja teniendo en cuenta el nivel de ingresos que genera el abastecimiento y el saneamiento.

Por consenso

Gerardo Seoane matizó que la recuperación de la concesión se realizará por consenso con la adjudicataria. El alcalde, no obstante, adelantó que el Ayuntamiento estudia modificar algunas condiciones relativas a este servicio como los costes por conexiones o enganches a la red.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Manuel Jiménez, consideró ese posible rescate de la gestión del abastecimiento y saneamiento «una auténtica locura». Jiménez defendió que «tenemos una de las aguas más baratas de España entre los municipios de nuestro nivel de población». Según el portavoz popular, «hasta un consumo de 30 metros cúbicos por cada vivienda, el coste en Verín es de 4,88 euros; mientras que en Allariz es de 18,6; en O Carballiño, 9,91; y en O Barco 12,34 euros. Aquí es más barato».

Jiménez aseguró que el gobierno municipal del PP adjudicó el servicio en unas condiciones «muy ventajosas» para el Ayuntamiento. Y mantenía que el servicio funciona bien. «El servicio de agua funciona perfectamente y el bipartito deberá explicar muy detalladamente por qué trata de recuperar esa gestión».

Jiménez opinó que «para empezar hay que pensar que si se rescata esa concesión hay que devolver un canon muy elevado que pagó la concesionaria en su día. Los números son los que son».

Este es el quinto servicio o concesión que recupera el bipartito verinense en poco más de dos meses de gestión, ya que el alcalde y su grupo de gobierno tomaron posesión el 13 de junio.

El primer proceso puesto en marcha fue para la anulación del contrato con la empresa Vendex para la regulación de aparcamientos (ORA). Posteriormente fue la rescisión de la explotación de la lonja agropecuaria municipal a la compañía Pazo de Carregal.

De inmediato se finiquitará también la concesión para la limpieza de edificios púbicos con Seralia.  Y en breve, el Concello proyecta asumir la gestión y explotación del estacionamiento subterráneo ubicado en la Praza do Concello.

Esta recuperación de servicios municipales por parte del Ayuntamiento recoge uno de los puntos básicos del programa del bipartito. Ese planteamiento alude a la optimización de los recursos públicos y la eliminación de las privatizaciones. Estas privatizaciones fueron activadas en algunos casos (como el de la ORA) por un anterior ejecutivo tripartito (de PSOE-BNG y los independientes de Cid Harguindey).

Otras, como la del agua, fueron impulsadas durante los ocho años de gestión del exalcalde del PP, Jiménez Morán.