Los juzgados de Ourense registran en tres meses 110 casos de violencia machista

La Voz OURENSE

VERÍN

La capital sumó 70 mientras que el partido judicial de Verín, donde en abril fue agredida Isabel Fuentes, cerró sin ninguno

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia machista tiene en Ourense domicilio, nombre y apellidos en lo que va de año. De la trascendencia y gravedad de este tipo de delitos da fe la muerte en el CHUO de Isabel Fuentes, la vecina de la localidad verinense de Pazos que el día 2 de abril ya había sido víctima en su propio domicilio de una brutal agresión que la Guardia Civil, tras haber investigado el suceso, etiquetó como intento de homicidio por parte del esposo. Siendo el de Verín el caso más grave del 2015 en los episodios que se siguen en los juzgados por violencia contra la mujer, resulta llamativo que de los 110 presuntos delitos de este tipo ingresados en los juzgados de la provincia, precisamente en ese partido judicial no se contabilizara ni uno entre enero y marzo.

La radiografía de la violencia sobre la mujer que muestran las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) centra en la capital, como es lógico por la concentración de población, el número más elevado de asuntos. Han sido setenta. Xinzo ocupa el segundo lugar en estos delitos, con trece casos, mientras que O Carballiño queda en el tercer lugar con sus diez casos. Ribadavia, Trives y O Barco suman cuatro en cada caso, Celanova queda en tres y Bande cierra la relación con dos. Y aunque Verín y su partido judicial suele tener un peso superior en las estadísticas de carácter general, en el caso de la violencia sobre la mujer ha dejado a cero este apartado.

El apartado de las faltas se limita a diez casos entre los meses de enero y marzo del 2015. Injurias y vejaciones injustas constituyen los dos perfiles de acciones sufridas por las víctimas.

La primera agresión a Isabel Fuentes fue el 2 de abril. La segunda acabó con su vida el 8 de mayo  acuchillada en el CHUO. Como presunto autor de la muerte de esta mujer está encarcelado en la prisión de A Lama su esposo, Aniceto Rodríguez. La muerte de Socorro Pérez, por su parte, aún es objeto de investigación.