Verín estará hasta verano sin helicóptero antiincendios

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Medio Rural anuncia que el servicio se reactivará «en época de alto risco»

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La base de helicópteros de extinción de incendios de Vilamaior, en el concello de Verín, dependiente de la Xunta, quedó desde el jueves sin ninguna de estas aeronaves operativa. La Consellería de Medio Rural justificó esta medida: «O dispositivo de loita contra os incendios forestais está deseñado para permanecer operativo durante todo o ano. Os medios tanto aéreos como terrestres despréganse e repréganse progresivamente, con total normalidade, en función da planificación establecida no Plan de Incendios de Galicia (Pladiga)».

En lo que se refiere a la base de Vilamaior, fuentes de la Consellería de Medio Rural explicaron que el helicóptero terminó su servicio de precampaña, después de actuar durante dos meses. «Volverá a traballar nesta base -aseguran- cando empece a campaña de alto risco (no verán), tal como está programado».

Desde el sindicato CIG arremetieron contra esta retirada temporal. «A consellería  deixa a xestión do operativo aos intereses dunha empresa privada en contra das necesidades do servizo de extinción incendios», denuncian. La decisión coincidió en el tiempo con el incendio que quemó 120 hectáreas de Red Natura en Vilariño de Conso.

Desde el sindicato reclaman «a reposición inmediata do helicóptero desta base, desprazando aeronaves doutras zonas que non teñen practicamente carga de traballo, así como a incorporación do persoal propio da Xunta, e non dunha empresa privada».

Sin datos en la mancomunidad

La decisión cogía por sorpresa al presidente de la mancomunidad de municipios de Verín y regidor de Monterrei, José Luis Suárez Conde. «Desconocía esa noticia y, si es así, de entrada no me parece algo positivo para esta zona; pero tampoco quiero realizar más manifestaciones hasta conocer en detalle algo de lo que me acabo de enterar», aseguraba ayer en relación a la decisión de la administración autonómica.