Un hombre mata a su mujer ingresada en el hospital de Ourense

La Voz

VERÍN

Una patrulla de policía, ante la puerta del hospital de Ourense
Una patrulla de policía, ante la puerta del hospital de Ourense Miguel Villar

El presunto agresor pasó la noche en la habitación donde la víctima se recuperaba de una agresión que sufrió un mes antes en su casa.

08 may 2015 . Actualizado a las 21:20 h.

Una mujer de 65 años falleció esta mañana en el CHUO a causa de las heridas por arma blanca que le ha producido supuestamente su marido. Isabel Fuentes, la víctima, estaba ingresada desde el 2 de abril en el hospital después de una agresión sufrida en su casa que le había provocado una grave lesión cerebral.

Los hechos ocurrieron de madrugada, entre las 6.00 y las 6.45 horas, Aniceto R. C. De 76 años le asestó una o más puñaladas a su mujer que estaba ingresada en la planta cuarta del hospital y la mató. El presunto agresor había entrado antes de las 22.00 horas de ayer para pasar la noche en la habitación como acompañante. Aunque Isabel Fuentes compartía la habitación con otra paciente, esta no tenía a nadie haciéndole compañía esa noche y a ella el suceso la pilló dormida. El personal de planta descubrió el cadáver en la cama y al presunto agresor tirado en el suelo y con varias heridas que presuntamente se habría provocado el mismo y por las que ingresó en quirófano. En estos momentos se recupera de la intevención.

Vecinos de Pazos, entre ellos un familiar de la víctima, incrédulos ante el asesinato de la mujer
Vecinos de Pazos, entre ellos un familiar de la víctima, incrédulos ante el asesinato de la mujer Santiago Miguez Amil

El marido de la víctima ya estaba siendo investigado por la primera agresión y, de hecho, la Guardia Civil había pedido una orden de alejamiento contra él que la juez no concedió. Según el juzgado, esa orden nunca fue solicitada.

El propio agresor denunció el pasado 3 de abril que unos desconocidos entraron en su casa mientras él dormía y atacaron a la mujer, que estaba viendo la televisión, con un machete.

Conmoción y condenas

Los hechos provocaron una auténtica conmoción tanto en el propio complejo hospitalario como entre los vecinos de la localidad verinense de Pazos, donde residían. El alcalde de Verín, que convocó de urgencia la mesa municipal para la eliminación de la violencia de género y una concentración frente a la consistorial, mostraba su sopresa por lo ocurrido a un matrimonio aparentemente «ejemplar». Isabel y Aniceto no tenían hijos en común y residían solos.

También los trabajadores del CHUO se concentraban a las 13.00 horas para mostrar su solidaridad con la víctima y su repulsa por un suceso que, según recordaba la Subdelegación del Gobierno en Galicia, se convierte en el primer caso de muerte por violencia de género en la comunidad gallega. También el ministro de Sanidad, Servicios Socieales e Igualdad, Alfonso Alonso condenaba el asesinato, calificando de «execrables» este tipo de casos. Con Isabel se elevan a 11 las fallecidas en España a causa de la violencia machista en lo que va de año.

En el transcurso de un visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó que el pasado 3 de abril se denunció un robo con violencia en el Concello de Verín donde fue agredida la fallecida. «No había antecedente de ningún tipo acerca de denuncias previas, ni nada que indicase que fuese un caso de violencia de género y todas las actuaciones enmarcardas en base a esta investigación están bajo secreto de sumario», circunstancia que le llevó a matizar que no podía ahondar en esta cuestión.

Incidió en que la Guardia Civil ha actuado bajo las ordenes del juzgado, al tiempo que reiteró que «había una investigación como consecuencia de ese robo en el que resultó herida esta señora, con un golpe en la cabeza, y todas las investigaciones y actuaciones están bajo secreto de sumario. Hay unas investigaciones. El caso está judicializado desde el primer momento», añadió. «No había antecedente de violencia de género antes de ese 3 de abril», remarcó Santiago Villanueva.

Repercusión en la campaña electoral

El suceso ha tenido consecuencias inmediatas en la campaña electoral. El BNG ha suspendido los actos que había convocado para hoy y anuncian su presencia en la concentración programada a las 20.00 horas de mañana sábado frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense por la Marcha Mundial das Mulleres. A esa cita se unirán otras formaciones, como Anova, que también suspendió su actividad electoral, al igual que hizo CxG y Democracia Ourensana. Anunciaron también presencia en esa concentración Xuventudes Socialistas de Galicia.

Al margen de los comunicados de repulsa, el asesinato de Isabel Fuentes tendrá recorrido político. La diputada del Bloque en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno aclare lo ocurrido. «Cabe preguntarse por qué no se actuó con previsión, por qué no se adoptaron medidas de vigilancia en el hospital o ante la presencia de indicios, por qué no se dictó una orden de alejamiento del marico puesto que estaba siendo investigado», dice la exposición de motivos del escrito registrado esta mañana. Quien ha llevado este asunto al Senado ha sido el PSOE a través de Miguel Fidalgo. «¿Cómo é posible que se poida entrar nun hospital con armas e rematar a víctima de violencia machista?», se pregunta el senador socialista, que exige a la gerente del CHUO, Eloína Núñez, que «dé explicacións urxentes hoxe pola mañán, tome medidas para garantizar a seguridade de pacientes e persoal, e logo asuma as súas responsabilidades».

El PSOE no ha cancelado su actividad electoral, como tampoco lo ha hecho el PP (salvo en el municipio de Verín donde todas las formaciones que concurren a los comicios suspendieron sus actos), aunque los populares anunciaron minutos de silencio en todas las citas programadas.

 El consejo de Podemos en Ourense, que no presenta candidatura para los comicios, también mostró su dolor y repulsa y se suma a la exigencia de medidas «serias» para proteger a las víctimas.