Verín y Vilardevós crean una unidad de conductas adictivas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VERÍN

Trabajará de forma especial en prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Verín y Vilardevós contarán con una Unidade de Condutas Aditivas. Los alcaldes de ambos municipios, Juan Manuel Jiménez Morán y Manuel Cardoso, del PP tanto uno como el otro, presentaron ayer públicamente esta iniciativa que nace, según explicaron, «co obxectivo de fomentar o estilo de vida saudable, no marco do programa de prevención de drogodependencia e outras condutas aditivas no eido local, que conta co apoio da Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia».

La Unidade de Condutas Aditivas estará ubicada en la planta baja de la Casa da Xuventude de Verín, en el número 11 bis de la avenida de Portugal. Entre sus cometidos estará el de analizar las demandas de asesoramiento en relación con problemas de drogadicción, pero se también se hará especial hincapié en la prevención. Ese trabajo se desarrollará en todo tipo de ámbitos, desde el educativo hasta el laboral pasando por acciones específicas para las poblaciones más vulnerables. Además, este nuevo servicio pretende también detectar posibles incumplimientos de la normativa sobre promoción, publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas e tabaco.

En suma, los alcaldes de Verín y Vilardevós destacaron el «profundo» compromiso de ambas instituciones en la lucha contra la drogadicción. Según explicaron, este tipo de conductas «constitúen sen lugar a dúbidas unha limitación no ámbito de liberdade das persoas e unha forma de hipotecar o futuro dos nosos mozos». Por ese motivo, la unidad tiene como principal finalidad la de actuar «nos sectores máis fráxiles da sociedade, especialmente no ámbito xuvenil para que os mozos poidan ter unha educación sólida, que garanta o seu futuro e, por consecuencia, o futuro da nosa sociedade».

En el ámbito administrativo, la oficina que abrirá en la Casa da Xuventude debe ser «nexo de unión» de todas las entidades que potencialmente puedan estar implicadas en el proyecto (centros escolares, sociales, sanitarios, vecinales, etcétera) con la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Sanidade Pública. Con ese departamento de la Xunta también debe haber interlocución en lo que se refiere a la evaluación y seguimiento de las acciones puestas en marcha.