La mayoría de los dependientes de la capital carecen de ayuda en el hogar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La Xunta anuncia una inyección económica para cubrir todas las demandas

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la capital ourensana existen 360 personas dependientes que han solicitado el servicio de ayuda en el hogar, pero aún carecen de él. Este dato lo facilitó ayer el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez, que convocó a los medios de comunicación para anunciar una inyección económica que permitirá, según dijo, cubrir la demanda existente.

La Voz de Galicia solicitó ayer al gobierno autonómico el número de solicitudes pendientes en cada municipio y la Xunta respondió que tan solo en 32 de los 92 concellos ourensanos son atendidas el 100 % de las demandas de asistencia en el hogar cursadas para personas dependientes. En la «gran maioría» de los municipios, según el ejecutivo gallego, el porcentaje de atención se sitúa por encima del 80 %. En solo tres casos no se supera el 50 %. Es decir, en esos tres ayuntamientos concretos -Ourense, Verín y Viana do Bolo- hay más dependientes sin atender que los que ya reciben la ayuda a domicilio.

En la actualidad más de 1.700 personas en esa situación se benefician del servicio, 120 de ellos en la ciudad. El delegado de la Xunta explicó que el presupuesto de este año se ha incrementado en toda Galicia en seis millones hasta llegar a los 46,3. «Con estas cantidades debería resolverse todo o pendente e quedan en moitos casos previsións para atender as deste ano», apuntó Rogelio Martínez ante los medios de comunicación.

Según dijo, el 87 % de los concellos se beneficiarán de un incremento de horas de prestación del 25,9 %. En lo que respecta a la capital, el aumento de horas será del 25,4 %. En términos generales, las 338.154 horas al mes que se ponen actualmente a disposición de los ayuntamientos pasarán a ser 409.292 a partir de ahora. Además, la aplicación de estas medidas será inmediata, añadió el máximo representante del gobierno gallego en la provincia. Según explicó el delegado autonómico, la Consellería de Traballo e Benestar prevé que las horas de prestación que se incrementarán gracias a la inyección económica anunciada ayer puedan estar asignadas a sus respectivos beneficiarios antes de este verano. «Estamos falando de persoas moi maiores e hai baixas permanentes», dijo Martínez al ser preguntado por el número de demandas de asistencia en el hogar que están pendientes de atender en la actualidad.

Mejoras en la gestión

El delegado territorial de la Xunta hizo hincapié en la importancia de esta inversión porque la asistencia a domicilio es el recurso más demandado por las personas dependientes y por sus familias cuidadoras. «Por iso, o goberno galego non só leva a aumentar o financiamento deste recurso, senón que desenvolveu diversas melloras na xestión da asignación do servizo a través da posta en marcha do módulo extranet aos concellos e do Programa de Asignación de Recursos», dice el comunicado difundido ayer por el ejecutivo autonómico.

La Xunta financia la ayuda en el hogar para dependientes. Para el resto de personas que necesitan de esa prestación, esta depende de los ayuntamientos con la colaboración de las diputaciones.