Vecinos recogen firmas para exigir la limpieza del cauce del río Támega

la voz

A finales de esta semana, decenas de vecinos de Verín presentarán sus firmas en la casa consistorial. El motivo: denunciar y exigir la limpieza del cauce del río Támega a su paso por la localidad. Centenares de arbustos y árboles se han apropiado durante los últimos años del verdadero cauce del, ocasionando malestar, no solo por la imagen pésima que supone sino también porque temen las lluvias de otoño e invierno provoquen crecidas que aneguen sus hogares, como ya sucedió en años anteriores.

«El estado del río es lamentable y vergonzoso», asegura Rosa Álvarez Triay, una de las promotoras de la recogida de firmas, «está lleno de maleza, hace años que no se limpia, y en él han crecido decenas de árboles que obstaculizan el paso del agua», añade.

Cuestión que comparten la mayoría de los vecinos, sobre todo los de la zona de A Noria, que lamentan que a pesar de haber cedido sus terrenos para la realización de una escollera y canalización del río, en el 2004, no se volvió a limpiar desde entonces. Temen, además de los malos olores del verano, que las lluvias provoquen crecidas como la del año 2000, cuando se inundaron fincas, garajes y viviendas y ninguno de los afectados recibió indemnizaciones por los daños: «Queremos que nos escuchen y tomen las medidas oportunas, ya que si se repiten las crecidas nadie quiere ser el responsable», señala Triay.

El alcalde comparte las quejas y recuerda: «Al Concello no le dejan limpiar el cauce, porque nos multan, pero tampoco lo hacen desde la Confederación ni dan los permisos oportunos para su limpieza».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Vecinos recogen firmas para exigir la limpieza del cauce del río Támega