Borja Verea se convierte en presidente del PP local con el 99 % de los votos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

VEREA

Sandra Alonso

El popular se compromete a recuperar la autoestima y el orgullo de ciudad

14 may 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Borja Verea Fraiz es ya el presidente del PP de Santiago tras un congreso en el que consiguió el 98,9 % de los votos. No había dudas -ya que el único candidato alternativo, Fernando Mayo, anunció el pasado lunes que retiraba su propuesta-, por lo que Verea, que ya era el presidente de la gestora, será el responsable de la política local del Partido Popular y aspirante a la alcaldía de Santiago.

Porque ese es el objetivo de este funcionario habilitado nacional, quien insistió en su discurso en recuperar «rúas e comercio local» y en fomentar una política de vivienda asequible, «non pode ser que levemos trinta, corenta anos, expulsando aos propios veciños de Santiago». ¿El mejor ejemplo de dos modelos de urbanismo confrontados? La parcela Peleteiro: de la propuesta del actual alcalde, «volvendo ao pelotazo da especulación con dous mamotretos de 150 vivendas de luxo», a la del popular, «para que esa parcela volva ser o referente do Ensanche». Borja Verea agradeció todo el apoyo recibido y se comprometió a recuperar la autoestima, el orgullo y la ambición para la ciudad. Para ello quiere contar con todos los compostelanos y a los allí presentes les aseguró que «se traballades ao meu lado gobernaremos a cidade de Santiago. Deixarei a pel por Compostela».

Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, le sucedió en la palabra y definió al nuevo presidente del PP de Santiago como «un buen gestor, un político cercano y un compañero leal». Un gestor que no tendrá que aprender si llega a la alcaldía de Santiago ya que acumula experiencia en otras instituciones, como cuando ocupó la secretaría xeral técnica de la Consellería de Economía durante nueve años. «Allí todo el mundo habla de él con respeto y cariño. Es un gran compañero, no puede haber un buen político sino hay un buena persona detrás», alabó Tellado. Leal al partido, al presidente y a los compañeros, Tellado aprovechó para hacer oposición a nivel estatal, como le corresponde en su nueva etapa, al confrontar esta lealtad «que forma parte de nuestro partido» con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que un día traiciona sus principios y otro espía los teléfonos móviles de quienes le apoyaron en la investidura», en alusión al caso Pegasus.

Del actual alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, afirmó Tellado que «fue un buen alcalde, pero en el siglo pasado», Animó a todos a trabajar y sobre todo el recién nombrado presidente del PP local: «sales con la mochila llena de deberes», le dijo, pero confiado en que «hay que llevar a Borja a Raxoi, y a Feijoo a la Moncloa».

Cerró el acto el presidente del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo quien, tras comenzar alabando la elegancia de los presentes, recordó que nadie puede presentarse a las elecciones solo con un candidato, «la fuerza no solo la dan los votos sino la cantidad de gente que está dispuesta a echarnos una mano». Y quien tiene que lograr que todos se impliquen, animó Calvo a Borja Verea, «eres tú, eres el único que puede hacer que esa implicación sea verdad».

Varios conselleiros arroparon al elegido 

Este sábado fue un día en Santiago con protagonismo popular. Si en el pazo do Hórreo Alfonso Rueda tomaba posesión de su cargo como presidente de la Xunta rodeado de los principales políticos conservadores de España, a poco más de 500 metros, en la sala Capitol, Borja Verea se convertía sin sorpresas en el responsable del partido en Compostela. Por eso varios de los dirigentes del PPdeG que arroparon a Rueda a media mañana se acercaron a apoyar a Verea posteriormente. Fue el caso de las conselleiras do Mar, Medio Rural e Vivenda, e Infraestruturas, Rosa Quintana, Ángeles Vázquez y Ethel Vázquez respectivamente, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el exconselleiro Xesús Palmou, la diputada Paula Prado, o los alcaldes de los concellos de Noia y Curtis. No acudió Alfonso Rueda, pero se disculpó a través de Diego Calvo, presidente provincial del PP, quien recordó que el nuevo presidente de la Xunta tendrá oportunidades para reunirse con la familia del PP compostelano.

También hubo palabras de ánimo de todos los presentes para Pedro Puy, que se recupera en el hospital tras sufrir un infarto mientras asistía a la sesión de investidura de Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia.