Borja Verea se convierte en presidente del PP local con el 99 % de los votos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

VEREA

Sandra Alonso

El popular se compromete a recuperar la autoestima y el orgullo de ciudad

14 may 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Borja Verea Fraiz es ya el presidente del PP de Santiago tras un congreso en el que consiguió el 98,9 % de los votos. No había dudas -ya que el único candidato alternativo, Fernando Mayo, anunció el pasado lunes que retiraba su propuesta-, por lo que Verea, que ya era el presidente de la gestora, será el responsable de la política local del Partido Popular y aspirante a la alcaldía de Santiago.

Porque ese es el objetivo de este funcionario habilitado nacional, quien insistió en su discurso en recuperar «rúas e comercio local» y en fomentar una política de vivienda asequible, «non pode ser que levemos trinta, corenta anos, expulsando aos propios veciños de Santiago». ¿El mejor ejemplo de dos modelos de urbanismo confrontados? La parcela Peleteiro: de la propuesta del actual alcalde, «volvendo ao pelotazo da especulación con dous mamotretos de 150 vivendas de luxo», a la del popular, «para que esa parcela volva ser o referente do Ensanche». Borja Verea agradeció todo el apoyo recibido y se comprometió a recuperar la autoestima, el orgullo y la ambición para la ciudad. Para ello quiere contar con todos los compostelanos y a los allí presentes les aseguró que «se traballades ao meu lado gobernaremos a cidade de Santiago. Deixarei a pel por Compostela».

Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, le sucedió en la palabra y definió al nuevo presidente del PP de Santiago como «un buen gestor, un político cercano y un compañero leal». Un gestor que no tendrá que aprender si llega a la alcaldía de Santiago ya que acumula experiencia en otras instituciones, como cuando ocupó la secretaría xeral técnica de la Consellería de Economía durante nueve años. «Allí todo el mundo habla de él con respeto y cariño. Es un gran compañero, no puede haber un buen político sino hay un buena persona detrás», alabó Tellado. Leal al partido, al presidente y a los compañeros, Tellado aprovechó para hacer oposición a nivel estatal, como le corresponde en su nueva etapa, al confrontar esta lealtad «que forma parte de nuestro partido» con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que un día traiciona sus principios y otro espía los teléfonos móviles de quienes le apoyaron en la investidura», en alusión al caso Pegasus.