La Xunta financió los contratos de más de 200 personas para prevenir incendios en 87 concellos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEREA

XUNTA

Verea es uno de los 55 ayuntamientos emprendedores ourensanos favorecido en el plan Aprol Rural

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Más de 200 personas sin empleo se benefician este año de las ayudas que concede la Consellería de Economía, Emprego e Industria entro del programa Aprol Rural. Concretamente, en esta cuarta edición, serán 208 los desempleados, residentes en 87 municipios de la provincia, los que consigan contratos de nueve meses de duración auspiciados por esta acción de la Xunta. La delegada territorial del Goberno autonómico, Marisol Díaz, estuvo ayer en el Concello de Verea, uno de los 87 ayuntamientos beneficiarios del programa y que recibe ayudas para contratar a las cuatro personas que solicitó.

Verea está en la lista de concellos emprendedores. Son 55 en la provincia de Ourense que se comprometen a simplificar los trámites administrativos para las empresas que se instalen o amplíen sus instalaciones en los municipios, con bonificaciones del 95 % en algunos impuestos y que dan facilidades para conceder las licencias de obra, entre otros requisitos.

A cambio, la Xunta da prioridad a estos concellos denominados emprendedores en la concesión de este tipo de ayudas. Una de las ventajas es que los concellos que tienen esta categoría pueden obtener hasta el doble de contratos para desempleados con respecto a los ayuntamientos que no son emprendedores y optan al 60 % de la inversión total de la Xunta para esta finalidad.

Trece mil euros

Díaz Mouteira subrayó la apuesta del Goberno por el rural con este tipo de ayudas. Destacó que hay un aumento del 13 % en la inversión y un 20 % más de cuantía en lo que a ayudas para los trabajadores se refiere. Este año, cada empleado con este tipo de contratos reciben una media de 13.176 euros con esta subvención.

Y los concellos pueden contratar personal a tiempo completo durante nueve meses con el que realizar labores de silvicultura, gestión de biomasa, limpieza de montes, valorización forestal o planificación preventiva, informó la Xunta. En lo que respecta a la empleabilidad, el objetivo es que las personas que se benefician de estos contratos y que viven en concellos del rural gallego poco poblados puedan lograr una experiencia práctica profesional que les facilite su inserción en el mercado laboral.

Gestión de biomasa

La financiación de los contratos corre a cargo de la Xunta en un 100 %. Marisol Díaz precisó que las contrataciones en el rural ourensano son para realizar tareas relacionadas con la gestión del monte o la prevención de incendios en las fajas secundarias eliminando biomasa alrededor de los núcleos habitados.

Además de Verea, en Ourense, otros 54 concellos tienen el distintivo de emprendedor. Es la provincia gallega con mayor número de municipios adscritos a este convenio, que en el 2017 firmaron la Fegamp y la Xunta.