Los talleres de empleo contratarán este año a más de 300 parados en 43 municipios

La Voz OURENSE

VEREA

La orden de la Xunta incorpora este año cuatro escuelas taller para menores de 25 años en la provincia

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce propuestas ourensanas para poner en marcha talleres de empleo financiados por la Xunta pasaron ayer la primera criba de la comisión evaluadora de la Consellería de Traballo e Benestar. Las iniciativas que lograron colocarse entre las mejor clasificadas suman una inversión de 2,2 millones de euros y facilitarían la contratación de 310 personas, de las que 248 lo harían en calidad de alumnos y el resto como personal docente y administrativo.

«Durante seis meses recibirán una formación, que quedará acreditada con un certificado oficial, e nese tempo realizarán traballos de mellora dentro das zonas establecidas nos proxectos», resumía ayer el delegado de la Xunta Rogelio Martínez. Las propuestas seleccionadas pertenecen a agrupaciones de concellos y mancomunidades que aglutinan a 43 entidades municipales. 

El proyecto presentado por la Mancomunidade da comarca de Ourense ?Paderne de Allariz, Maceda, Baños de Molgas, Nogueira de Ramuín, Esgos, San Cibrao, Parada de Sil, Pereiro, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo? ofertaría 23 contratos con un presupuesto de 204.318 euros. 

El «Ribeira Termal», planteado por el Concello de Ourense tendría 23 beneficiarios y un presupuesto de 204.318, pero además este municipio pidió financiación para otro proyecto destinado a 70 personas. Fue la única solicitud en la modalidad integral y la Xunta confirmaba ayer la concesión de 134.000 euros de la Dirección Xeral de Emprego para su desarrollo.

El Consorcio Local Río Arnoia ?integrado por Cartelle, A Merca y Ramirás? integraría a 21 desempleados con un proyecto de 186.551 euros. En el taller Reserva da Biosfera, con Allariz, A Bola y Vilar de Santos, habría 20 plazas para 177.600 euros de presupuesto; cifra similar a la del taller formativo presentado por Celanova, Bande y Verea. También se mueven en las mismas cifras de participantes y presupuesto el plan de Monterrei, Laza, Oímbra, Cualedro y Castrelo do Val; el solicitado por O Barco, Rubia y Carballeda de Valdeorras; el de O Carballiño, San Amaro y Boborás; la agrupación de Padrenda, Pontedeva y Quintela; y la de Sandiás, Sarreaus y Trasmiras.

Además de este plan de formación para desempleados, este año la Xunta ha convocado por primera vez una orden para desarrollar la misma fórmula de escuela taller entre menores de 25 años. Ourense recibirá, según anunciaba ayer Rogelio Martínez, financiación para cuatro proyectos amparados por el Plan de Garantía Xuvenil.