Celanova, Bande y Verea explorarán crear una cooperativa turística

La Voz OURENSE

VEREA

Finalizaron los tres obradoiros de empleo que se celebraron en la comarca

06 mar 2015 . Actualizado a las 16:00 h.

Encontrar trabajo, bien creando sus propias empresas, una cooperativa o empleándose para terceros, será el siguiente paso que tengan que dar los alumnos que participaron en los tres obradoiros de empleo que en los últimos seis meses se desarrollaron en la Terra de Celanova y en Bande.

Ivonne Reyes, la directora del taller que compartieron los concellos de Celanova, Verea y Bande, destacó ayer que explorarán la creación de una cooperativa de gestión cultural y turística, con la colaboración de estos ayuntamientos y de fundaciones como la de Curros Enríquez o Aquis Querquennis. Los alumnos se formaron en creación y gestión de viajes combinados y eventos, márketing y comunicación, microempresas o animación de espacios comerciales.

El 21 de marzo volverán a repetir dos de sus iniciativas, coincidiendo con la contemplación del equinoccio de primavera en la capilla de San Miguel, la visita teatralizada al monasterio y el concurso de pinchos. Cartelle, A Merca y Ramirás compartieron el obradoiro Río Arnoia, que formó a 19 alumnos -el 48 % de ellos carecían de estudios- en albañilería, viverismo y jardinería. El presidente de la mancomunidad, José Antonio Pérez, destacó que doce de las veinte mujeres que hicieron el taller de atención a domicilio hallaron trabajo. El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, destacó que estos proyectos dan formación certificada y repercuten en los vecinos.