Trasmiras estrena año con un nuevo plan de urbanismo

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó la localidad


Xinzo

La Consellería de Medio Ambiente publicó la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Trasmiras. El documento se convierte en el nuevo instrumento que regirá el urbanismo local, pendiente hasta ahora de las directrices de las normas subsidiarias provinciales de 1986.

La conselleira Ángeles Vázquez recordó que la elaboración del PXOM supuso organizar los 57 kilómetros cuadrados del municipio, que se distribuye en 10 parroquias: Avabides, Chamusiños, Escornabois, Lobaces, Rabal, Trasmiras, Vila de Rei, Vilar de Lebres, Vilaseca y Zos. Un 95% de su territorio corresponde a suelo rústico. Solo el 0,18% es suelo urbanizable y el 0,67% es suelo urbano. El documento reserva 70.000 metros cuadrados para el sistema general de espacios libres y zonas verdes. Vázquez estuvo acompañada del alcalde, Emilio Pazos Ojea, y quiso destacar que con la firma del documento «culmínase unha tramitación que comezou hai unha década e que é o resultado do traballo e da implicación de moitas persoas; pero a importancia deste documento radica no feito de substituír a unha ordenación urbanística obsoleta e dotar ao Concello dun documento de ordenación integral». Aprovechando su estancia en Trasmiras, la conselleira visitó las obras de renovación ejecutadas en el contorno de la capilla de Escornabois, una actuación en la que se invirtieron casi 180.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trasmiras estrena año con un nuevo plan de urbanismo