Medio Rural impulsa en Trasmiras la plantación de especies arbóreas autóctonas

La Voz XINZO / LA VOZ

TRASMIRAS

XUNTA

La Xunta utiliza una finca propia

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un convenio entre la Xunta y la Fundación Juana de Vega para potenciar la proliferación de las especies autóctonas en Galicia facilitó la plantación de un millar de árboles en una finca de una superficie de una hectárea en Trasmiras. La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, destacó que este tipo de iniciativas permiten conservar el patrimonio natural y reforzar las variedades autóctonas.

El proyecto, en el que trabajan el centro de investigación forestal de Lourizán, el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) y la fundación, tiene como objetivo crear una serie de plantaciones de carballo más variadas que las existentes en la actualidad. Con esa finalidad se están reuniendo árboles de diferentes procedencias geográficas de la misma zona climática. La parcela repoblada es propiedad de la Xunta.

«Este proyecto comenzou xa hai ano e medio. Lévanse plantadas xa máis de 24.000 landras, das cales xerminaron a metade», apuntó Ánxeles Vázquez. «Este tipo de carballos autóctonos certificados poderán ser plantados por todo aquel propietario que o desexe nos terreos que se adapten a estas plantacións», remarcó la conselleira de Medio Rural. Por su parte, el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea, mostró su satisfacción por el hecho de que su municipio acoga esta plantación.

Los campos de experimentación donde se lleva a cabo este proxecto están localizados en tres predios propiedad del Banco de Terras (en Trasmiras, Santa Comba y Chantada).