La Xunta destina 71.000 euros a la vivienda tutelada de ancianos de Xinzo

s. martínez XINZO / LA VOZ

TRASMIRAS

Álvaro Vaquero

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó la instalación

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Remarcar la potencialidad de proyectos no agrarios para dinamizar el rural centró la visita de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a Xinzo. Supervisó las mejoras acometidas en la vivienda tutelada para ancianos San Gabriel, en la aldea de Cima de Ribeira. La Xunta otorgó una ayuda de 71.000 euros de los 160.000 invertidos en este proyecto en el pueblo antelano.

Vázquez, que estuvo acompañada por el director xeral de Desenrolo Rural, Miguel Pérez Dubois, y por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, se refirió a las posibilidades de este tipo de iniciativas empresariales. «Esta vivenda supón dar servizo a 12 personas maiores e crear 3 postos de traballo. Por esa liña quere ir a consellería. Apoiar iniciativas agrarias, pero tamén as que non están referidas á agricultura dentro do rural galego», resumió la responsable de Medio Rural.

Esta inversión es una de las cinco aprobadas en el municipio de Xinzo. Las subvenciones también beneficiaron a una escuela infantil, la ampliación de un local para asesoría, la creación de un centro de actividades deportivas y la modernización de una empresa de servicios sanitarios. Las ayudas fueron de 148.000 euros, casi la mitad de la inversión total de 328.000 acometida.

El alcalde, por su parte, resaltó que la edificación de Cima de Ribeira vino a solventar una de las carencias de A Limia, la escasez de plazas en residencias o viviendas tuteladas para ancianos. Cerca de un tercio de la población tiene más de 65 años. Municipios como Calvos de Randín, Trasmiras o Baltar se encuentran entre los más envejecidos de Galicia.