Y con la primavera, ¡vuelven las cigüeñas!

Un ave instala su nido en un poste junto a la N-525 en Trasmiras


xinzo / la voz

La vecinos de la pequeña aldea de Pardieiros, en Trasmiras, contemplan complacidos estos días como una cigüeña se ha instalado en un nido en lo alto de un poste de eléctrico de hormigón en el centro del pueblo y a un par de metros del trazado de la carretera nacional 525. El traslado de la cigüeña y sus polluelos se produjo recientemente, ya que el animal había montado otro refugio muy cerca de las viviendas del núcleo.

Un vecino comentó que la presencia de cigüeñas en el municipio se había incrementado espectacularmente durante los últimos años. Los lugareños indicaron que, a diferencia de otros nidos, construidos por operarios de Medio Ambiente en viejos postes de madera, en este caso había sido el propio animal el que había ido construyendo su morada.

Trasmiras, Sandiás y Xinzo son algunos de los municipios gallegos que cuentan con una mayor población de cigüeñas. A falta de datos exactos, las estimaciones de la Xunta son que en poco más de dos décadas A Limia ha pasado de acoger algo más de medio centenar de ejemplares, a más de medio millar en los más de 120 nidos existentes en la actualidad.

Un caso similar al de Pardieiros se da en la propiedad de un vecino de Couso da Limia, en Sandiás. En un poste ubicado junto a una casa vive una familia de aves desde hace una década. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Y con la primavera, ¡vuelven las cigüeñas!