Ourense recibe 227 toneladas de alimentos para familias necesitadas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

TRASMIRAS

Cruz Roja y Banco de Alimentos distribuirán la ayuda en toda la provincia

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de once mil vecinos de la provincia ourensana en situación de pobreza comenzarán a recibir en las próximas semanas los productos que les ayudarán a cubrir durante un tiempo las necesidades más básicas para su subsistencia. Les llegará arroz, alubias, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, garbanzos, leche, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar, judías verdes en conserva y, en el caso de hogares con niños pequeños, también tarritos y cereales infantiles así como leche de continuación en polvo. En conjunto se repartirán 226.954 kilos de alimentos.

La ayuda corresponde a la primera fase de este año del programa del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD). Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Ourense serán, como desde hace varios años, las dos entidades que se encargarán de que esas 227 toneladas de productos de primera necesidad lleguen a sus destinatarios.

Aunque estos fondos no son los únicos alimentos que ambas organizaciones distribuyen entre los ourensanos -gestionan también entregas procedentes de la solidaridad de los propios vecinos a través de campañas locales o donativos de empresas- sí suponen el programa más importante, tanto por la cantidad de alimentos como por su distribución, ya que alcanzan a vecinos de todo el territorio provincial.

Entidades mediadoras

Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Ourense se dividen la responsabilidad de organizar la burocracia y supervisar la distribución y la logística de este programa prácticamente al 50 %. En esta fase cada entidad entrega los alimentos para algo más de 5.300 ourensanos- ya que se han repartido las 132 entidades mediadoras, que hacen la entrega al beneficiario final.

Cruz Roja se encarga habitualmente de hacer llegar lo que corresponde a ayuntamientos y a la Fundación Amigos de Galicia, además de a sus asambleas comarcales, mientras que el Banco de Alimentos hace la distribución entre 49 entidades. En ellas se agrupan asociaciones como las de colectivos de inmigrantes, parroquias y servicios asistenciales. Sin embargo la división del trabajo no es rígida. De hecho para este envío del 2015 Cruz Roja ha cedido al Banco de Alimentos la atención de los concellos de Xinzo, Oímbra, Trasmiras, Monterrei, Carballeda de Avia, Viana do Bolo y Cualedro para equilibrar la balanza de usuarios. Además el banco surtirá al comedor social de Cáritas en la ciudad.

El plan trae más kilos y mejor calidad nutricional pero también mayor exigencia

Las dos entidades ourensanas que se encargan de la distribución de esta ayuda europea están esperanzadas con el cambio de rumbo que ha tomado este programa de apoyo alimentario. El Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) ya no funciona como simple distribuidor de excedentes agrarios. De hecho, ahora es el Fondo Social Europeo quien asume directamente el 85% de la financiación del plan. El restante 15 % corre a cargo del Estado español a través de varios ministerios.

Pero más allá de lo institucional, lo que de verdad gusta en Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Ourense es que este 2015 el programa aumenta las fases de entrega -habrá tres en lugar de las dos del 2014- y se calcula que el total de kilos que reciban los ourensanos aumentará el 50 % con respecto al plan anterior. De hecho esta primera fase es notablemente superior y casi dobla la cifra de kilos del último reparto.

Los responsables del desarrollo del programa en ambas entidades han recibido con alivio este cambio de rumbo, ya que en los últimos años las toneladas de ayuda habían seguido una tendencia a la baja. Además el contenido de la cesta es más equilibrado y se ha realizado en colaboración con expertos en nutrición. El plan también ha variado la organización interna, elevando el nivel de exigencia en el control sobre las entidades intermediarias, a las que endurece los requisitos.