Toén respira en el valle del Miño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

El concello, ligado a los vinos de O Ribeiro, conserva iglesias singulares y restos arqueológicos

19 feb 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

El concello de Toén, en el valle del Miño, es naturaleza y patrimonio histórico. Destacan las iglesias singulares de cada una de sus ocho parroquias: Alongos, Feá, Moreiras, Mugares, Puga, Trelle, Xestosa y Toén. Juan Antonio Saco y Arce, escritor, lingüista y autor de la primera gramática de la lengua gallega, era natural de estas tierras. Hórreos, castros y rutas de senderismo completan su oferta.

 Mirador

En los límites de las parroquias de Puga y Feá se encuentran un mirador y un banco. Desde esta zona, a 600 metros de altura, hay una impresionante vista al valle del Miño y al concello de Cenlle. El espacio fue remodelado hace un par de años. Se instaló una gran plataforma de hormigón y una mesa. El antiguo banco de madera fue sustituido por uno de piedra. También hay varias plazas de aparcamiento.

Torre de Olivar

 La Torre do Olivar o Torre de Puga fue una infraestructura defensiva del Pazo de Puga. Desde ella se disfrutan vistas al valle del Miño y a la entrada al del Barbantiño. Está rodeada de viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro, de la bodega Pazo do Mar. Está fechada en los siglos XV y XVI y pertenecía a Gonzalo de Puga. A ambos lados de la puerta y en la torre se encuentran tres escudos nobiliarios decorados con las armas de sus dueños.

 Santa María de Feá

Las parroquias de Toén cuentan con iglesias singulares. Una de ellas es la de Santa María de Feá. Es de origen románico, de finales del siglo XII y principios del XIII. Conserva gran parte del edificio de planta y ábside rectangular. En Moreiras está la iglesia de San Pedro, de fachada barroca de tres calles y balaustrada, rematada por dos torres con cimborrio sobre el crucero. Se conservan en su muro sur restos románicos, como sillares y aspilleras. Recibió numerosos añadidos desde su construcción. De su interior destacan los numerosos retablos.

 Hórreos

En la parroquia de Mugares se puede visitar una era con un palomar y varios hórreos. El primero es de planta circular, los muros son de sillería granítica y la cubierta, de teja. Los hórreos son de pequeño tamaño y realizados en madera. Su degradación confieren a este núcleo un aspecto muy singular. En la parroquia de Mugares también recuperaron la fiesta del entroido a través de sus figuras tradicionales, las señoritas y los labardeiros, que salen a desfilar el martes de carnaval. En el núcleo de Moreiro se inauguró hace un año un centro de interpretación de estos personajes.

 Castro de Loureiro

A 437 metros de altitud sobre el nivel del mar está el castro de Louredo, que comparte Toén con Barbadás y data de la Edad de Hierro. En el yacimiento, que no conserva murallas, se ha encontrado cerámica castrexa y romana decorada y dos aras. Muy cerca se encuentra el pozo Maimón, en el Miño, donde fue asesinado el obispo de Ourense en el siglo XV por Lope de Alongos, que estaba a sueldo de la familia noble de los Puga, según los historiadores.

Ruta de senderismo

La más importante es circular y comienza y finaliza en Moreiras. Tiene una longitud de 27 kilómetros, pero hay variantes que posibilitan hacer rutas más cortas. Entre otros espacios, pasa por la iglesia de San Pedro, por bosques de robles o por los hórreos de Mugares.