Toén se afianza como uno de los trazados míticos del automovilismo español

TOÉN

Santi M. Amil

El Concello prepara una fiesta de culto al rali entre sus dos pasadas

17 jun 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Toén y el Rali de Ourense no se entienden el uno sin el otro, lo que ha convertido el nombre del municipio ourensano en uno de los más reconocibles dentro del imaginario del automovilismo español. Cualquier aficionado que se precie habrá visto algún derrape en su archiconocida rotonda o disfrutado de diferentes horarios y configuraciones a lo largo de su trayectoria como escenario de carreras de coches.

Por eso el Concello local ha dado un paso adelante en su colaboración con la Escudería Ourense, como recuerda el propio alcalde, Ricardo González: «Hace tres años firmamos un convenio con la organización del rali, para mantenerlo vinculado a Toén durante tres ediciones. Aunque nos pilló por medio la pandemia, seguimos siendo uno de los tramos más llamativos de su itinerario y este año se ha estrechado ese vínculo con el desarrollo del shakedown el viernes (por hoy), además del tramo del sábado e incluso parte de la nueva especial de Barbadás, que también pasa por nuestro término municipal».

Y la de 2022 será una edición, en efecto, especial para ese nexo entre Toén y la única prueba gallega del Súper Campeonato de España de Ralis, con la celebración de una fiesta del motor que tendrá como eje neurálgico su atractiva rotonda, como explica el propio regidor: «Hemos aprovechado que han coincidido varias circunstancias favorables para realizar nuestro particular homenaje al rali de Ourense. Con motivo de la prueba automovilística era fácil pensar en un lema como ‘ven a Toén', pero le queremos añadir ‘quédate en Toén' y preparamos una serie de actividades para que los aficionados se lo pasen en grande».

Los numerosos seguidores que acudan al enclave de la rotonda, podrán disfrutar de la doble pasada, con horarios de 11.10 y 15.15 horas para la salida del primer participante. Coincidiendo con la hora de comer, se montará el escenario del conocido DJ Tibu, que amenizará una velada en la que tres furgonetas gastronómicas brindarán sus productos a quienes los quieran disfrutar. Además, incluso será una perfecta jornada familiar, puesto que los más pequeños disfrutarán de hinchables en la amplia explanada próxima. Todo unido a la grada natural que permite disfrutar del rali con las máximas medidas de seguridad.

González Gómez recordaba que será un plan perfecto para pasarlo bien en uno de los puntos clave de la prueba: «Además evitamos ese incremento en el tráfico rodado que se produce entre una pasada y otra, con no poco estrés por la ansiedad de llegar a tiempo al próximo punto de destino».

Sin salir del municipio, el citado shakedown y el tramo clasificatorio se desarrollarán desde las 9.15 horas, entre el conocido lavadero de Alongos y el tanatorio de Toén, dando paso después al tramo de calificación, en el que aquel equipo que marca el mejor tiempo elegirá después su puesto de salida en la prueba. Esta pugna la realizan los pilotos prioritarios y el acto de elección del orden de salida se celebra a las 11.45 horas, ya en el parque de San Lázaro de la capital ourensana, ya en el podio de salida de la prueba.

Sin duda, un notable protagonismo de Toén en el desarrollo de un rali que llevó este ayuntamiento ourensano a un lugar de privilegio en la historia del automovilismo estatal. Lazos muy estrechos entre ambos.