Tosta Arneu Tropical, el pincho que triunfa en Toén

Ana Rodríguez / R. N. OURENSE

TOÉN

Agostiño Iglesias

Café Venecia, ganador del primer concurso de pinchos del municipio ourensano de Moreiras, Toén.

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El café Venecia, en el municipio ourensano de Moreiras, Toén, acaba de ganar el primer concurso de pinchos organizado en el concello. David Padrón Asanti, natural de esta localidad, regenta el bar desde hace siete años, cuando se hizo cargo del negocio familiar

Tosta Arneu Tropical. Así se llama el pincho ganador que ha triunfado entre los vecinos de Toén. Y también entre los de fuera. Ha convencido con su propuesta de solomillo de cerdo ibérico y mango flambeado sobre una base de pan. Todo ello salpicado con una salsa secreta. La creadora es su mujer, María de Lourdes Rodríguez, y eso que no se dedica a la hostelería. Para crear el premio ganador contó con la ayuda de las hermanas de David y de su madre.

El pincho fue elegido mediante la votación de los clientes que lo probaron. Obtuvo un 30% de los votos. Para poder valorar tenían que probar un mínimo de cinco pinchos en diferentes locales. «Os clientes dixéronnos que estaba boísimo», explica el dueño del café Venencia.

La propuesta de hacer este concurso fue del alcalde de Toén, Ricardo González Gómez, con la intención de ayudar a los bares durante esta época de pandemia. «A hostalaria estivo moito tempo pechada e propúxonos esta idea para axudarnos no tema económico», explica David.

El fin del concurso era atraer a clientes a los bares que habían sufrido tantas restricciones. «Facía moitísmo tempo que non tiñamos tanta xente no bar», explica David. «Moitas persoas que non veñen todos os días animaronse a vir. Ademais achegouse xente de Barbadás, A Valenzá e Ourense. O concurso foi un éxito», concluye. Entre todos los bares se vendieron alrededor de cinco mil pinchos. Ante el éxito de esta primera edición, los locales de Toén ya están pensando en una segunda. Pero tendrá que esperar: «Non queremos empachar á xente». Mientras, habrá que probar este.