Las bases aéreas antiincendios mejorarán su tiempo de reacción

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

TOÉN

Toén (Ourense) albergará un centro integral de lucha contra el fuego

27 dic 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

La Xunta se encuentra inmersa en la planificación de la mejora de las bases aéreas de lucha contra los incendios forestales, que se encuentran en distintos puntos estratégicos de la geografía gallega. La Consellería do Medio Rural prevé invertir 15 millones de euros durante el 2021 para mejorar estos centros y los equipamientos, con el objetivo de «potenciar a súa eficacia e organización», informó en un comunicado la consellería. Se buscará así «unha mellora dos tempos de reacción fronte aos lumes», así como una optimización de los recursos existentes, lo cual derivará en una mejora global de este servicio crucial para la extinción de grandes incendios.

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, realiza estos días una ronda de visitas por distintas bases aéreas de la Administración autonómica. Además de la mejora de estas instalaciones, está prevista la construcción de un centro integral para la lucha contra los incendios en Toén (Ourense). La Consellería do Medio Rural prevé «potenciar» los planes de distrito y aplicar «las últimas tecnologías» en la materia.

Detección temprana

Entre ellas, se contemplan sistemas de detección y evaluación de fuegos desde medios aéreos, así como la vigilancia y el uso de operativos digitales de radiocomunicación, todo ello junto a la continuación de planes de formación del personal.

El centro integral de lucha contra los incendios se construirá en el antiguo hospital de Toén, y se localizará en la provincia de Ourense por ser la más afectada en los últimos años por los incendios forestales. La Consellería do Medio Rural considera que este «verdadeiro campus forestal» será «un proxecto pioneiro a nivel europeo», pues se centralizará en estas instalaciones la formación de todo el personal que trabaja en la lucha contra el fuego. En él también se llevarán a cabo labores de investigación y formación continua, para lo que se contará con los mejores especialistas en el comportamiento de los incendios.