El viejo psiquiátrico de Toén será centro de formación de bomberos

La Voz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

Agostiño Iglesias

Medio Rural ofrece la gestión pública del comunal de Moreiras

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La aldea de Trelle, en Toén, se convirtió en uno de los modelos de la Consellería de Medio Rural para la lucha contra los incendios forestales y la recuperación de actividad económica vinculada al campo. Al entrar en este proyecto de aldeas-modelo, se ha conseguido ya un primer objetivo, tener desbrozadas y limpias 29 hectáreas de terreno alrededor del pueblo, después de haber puesto de acuerdo a 176 propietarios de 649 parcelas. El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la zona ayer y comprobó el resultado de esta limpieza. Ahora toca la segunda parte, encontrar un productor agrícola-ganadero interesado en utilizar estos terrenos y, de paso, conservarlos sin maleza. El conselleiro confirmó que «todo está a punto para comezar a xerar riqueza» a través de la ganadería en extensivo. Hay interés de productores de vacuno, confirmó el alcalde de Toén, Ricardo González, pero la Xunta debe licitar la concesión y faltan trámites administrativos por cumplimentar, por lo que hasta entonces, y de forma temporal, se utilizarán rebaños de cabras u ovejas para mantener las parcelas limpias. La idea fue bien recibida por los vecinos propietarios, según el regidor.

Pero la visita del conselleiro tenía otro foco de interés: una reunión con los comuneros de los montes vecinales de Moreiras-Trelle. Un incendio forestal, a principios de agosto, calcinó 220 hectáreas de superficie forestal en este comunal, donde también está ubicado el antiguo hospital psiquiátrico, que lleva años en ruinas. Una vez perdió su uso sanitario, el edificio revirtió, en el 2013, en la comunidad de montes. Pero ya tiene un nuevo uso público previsto. Ese antiguo sanitario psiquiátrico se convertirá en un centro integral de formación de bomberos forestales, que se será referencia a nivel nacional. El alcalde informaba que el acuerdo entre la Xunta y la comunidad de montes para la cesión de los terrenos en los que se ubica el antiguo psiquiátrico se produjo en el mes de marzo y que antes de final de año el viejo edificio recibirá una inversión importante para su restauración.

Además de comprobar el estado de los terrenos tras el incendio, el conselleiro lanzó otra propuesta a los comuneros. Les ofreció la gestión pública del monte comunal para buscar una diversificación y un mejor aprovechamiento del monte, incluyendo zonas de pinos o castaños, pero también otros usos, como el pastoreo.