1990: Toén entregó 50.000 cepas a agricultores del municipio

La Voz

TOÉN

No disponible

El Concello apuesta por un plan de reestructuración del viñedo

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Toén ha procedido a entregar 50.000 cepas autóctonas a 155 agricultores del municipio. La iniciativa se enmarca en un plan de reestructuración del viñedo, extensible al conjunto de la actividad agrícola, que marca la pauta de una población cada vez más envejecida y anclada en métodos tradicionales y poco productivos.

La administración local ha invertido más de dos millones de pesetas en esta iniciativa y el alcalde, José Puga, incide en la necesidad prioritaria de «articular medidas que frenen el abandono de los pueblos, incrementando la rentabilidad de las explotaciones y el nivel de vida». La entrega de cepas tendrá continuidad si hay demanda.

Ampliar la denominación

El regidor municipal incide en la necesidad de transformar y modernizar un sector que puede ser de vital importancia para dinamizar el municipio «as parroquias de Alongos, Puga e Feá xa forman parte da denominación de orixe Ribeiro e estamos intentando que se faga a ampliación para acoller tamén as de Trelle, Mugares, Toén, Xestosa e Moreiras».