Medio Rural explica a los vecinos de Trelle cómo participar en el proyecto de aldea modelo

Los propietarios de fincas las ceden al Banco de Tierras para que se cultiven de nuevo


Ourense

La Xunta explicó a los vecinos de Trelle (Toén) el proyecto para convertir esta localidad en una aldea modelo. El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde de Toén, Ricardo González (PP), acudió este sábado al pueblo para explicar a los vecinos en qué consiste este proyecto de la Consellería que busca reducir el riesgo de incendios forestales eliminando combustible con la limpieza de las fincas que rodean los pueblos y manteniéndolas limpias a través de la producción agrícola-ganadera. En el caso de Trelle, se puede conseguir una superficie explotable de treinta hectáreas pues hay 649 parcelas, que pertenecen a 179 propietarios.  

El conselleiro defendió que el proyecto busca la dinamización económica del interior rural creando una barrera natural frente a los fuegos, como había hace unas décadas cuando el entorno de los pueblos estaba limpio porque se cultivaba o había aprovechamientos del monte. En los últimos meses, la Consellería de Medio Rural recibió 47 solicitudes de concellos con aldeas que podrían incluirse en este modelo. Seis ya están aprobadas y veinte, en trámite.  Para que un pueblo se incluya en este proyecto, los propietarios de los terrenos deben ceder sus parcelas al Banco de Tierras que luego las pone a disposición de productores para que las mantengan cultivadas y trabajadas. A cambio, reciben un arrendamiento y la Administración se compromete desde el primer momento en hacerse cargo de la limpieza de las fincas, y de su coste, tanto las incluidas en la franja de protección de 50 metros obligatoria, como más allá. El conselleiro visitará este mediodía, con el mismo propósito, la localidad de Xacebás, en Quintela de Leirado. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural explica a los vecinos de Trelle cómo participar en el proyecto de aldea modelo