Tres de los cuatro acusados de un incendio forestal señalan a uno como exclusivo responsable

La fiscalía solicita ocho meses de prisión para cada uno de ellos por un fuego que afectó a 600 metros cuadrados


ourense / la voz

Un incendio que se declaró el 26 de mayo del 2015 en las inmediaciones del abandonado hospital psiquiátrico de Toén afectó a seiscientos metros de monte raso. Intervinieron en la extinción efectivos de la Xunta de Galicia, aunque el coste de su actuación no aparece detallado en el procedimiento penal seguido contra los cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, que en su momento fueron identificados como autores. Compartieron banquillo, pero a la hora de explicarse sus versiones no fueron coincidentes a la hora de exponer cuál fue su intervención. Tres de los imputados coinciden en señalar como único responsable al cuarto. Este, a su vez, sostiene que fue algo que surgió de los cuatro.

EL fiscal mantiene que actuaron de mutuo acuerdo y con omisión de las más elementales normas de cuidado cuando prendieron fuego con un mechero, sobre las nueve de la noche del 26 de mayo del 2015, con una temperatura de 29,2 grados y una velocidad del viento e de 33,84 kilómetros por hora, es decir, con circunstancias favorables a la propagación de las llamas.

La petición fiscal de condena es de ocho meses de prisión y multa de 1.440 euros para cada acusado. Queda pendiente de fijar, en ejecución de sentencia, la indemnización a la Xunta.

Las defensas de tres acusados mantienen que nada pudieron hacer. Uno letrado encendió un mechero para apoyar su tesis, resaltando que nadie sería capaz de impedirle dirigir la llama al polen, como sostienen que ocurrió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres de los cuatro acusados de un incendio forestal señalan a uno como exclusivo responsable