Dos vehículos se incendiaron en la A-52 durante el fin de semana

La Voz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

lucÍa

El fuego provocó destrozos considerables en los turismos, uno de ellos calcinado

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos coches sufrieron con desigual suerte el efecto del fuego, en los dos casos por causas propias no determinadas, en sendos incendios producidos este fin de semana cuando circulaban por la autovía A-52. Ni veinticuatro horas habían pasado desde el siniestro de la tarde del sábado, en Alongos, cuando ayer a mediodía recibió la Guardia Civil de Tráfico una nueva alerta que situaba un incidente semejante en la salida 181 de la A-52, la que corresponde a la localidad de Viladerrei, en Trasmiras. Las llamas consumieron el Audi A-4 en el que viajaban un padre y su hijo, de regreso a Madrid, con daños mucho más graves que los sufridos el sábado por un Mercedes C-250 a poca distancia del túnel de Alongos, en Toén.

Pudieron los dos ocupantes del Audi colocar el coche en la zona de deceleración antes de detener la marcha. La temperatura del capó corroboró la preocupación que instantes antes había provocado el humo. Se preocuparon por retirar el equipaje y aprovechar los efectos personales que llevaban en el turismo, pero, según comentaron a los bomberos y a los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que se desplazaron hasta el lugar para la redacción del atestado y para regular la circulación, no consiguieron retirar todo. Algunos alimentos y otras cosas fueron pasto de las llamas. Los dos ocupantes no sufrieron daños personales, ni siquiera el frecuente efecto del humo.

Los bomberos del consorcio de Xinzo desplazaron equipos para controlar la situación y evitar que el fuego se pudiera propagar fuera de la A-52. Igualmente, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico establecieron un dispositivo puntual para evitar que el accidente tuviera consecuencias en la circulación, más allá de las inevitables por la presencia de los vehículos pesados de bomberos y las maniobras de la grúa para la retira del coche.

El incendio de ayer es el segundo en un solo fin de semana. El anterior se produjo sobre las siete y media de la tarde del sábado en Alongos. Los ocupantes, vecinos de Redondela, fueron auxiliados por otro usuario de la A-52, que detuvo su coche y con un extintor apagaron las llamas. El coche quedó dañado.

Las carreteras de la provincia registran como media un par de sucesos de este tipo al mes

La coincidencia de dos incendios de coches en un solo fin de semana ha llamado la atención en medios de la Guardia Civil de Tráfico, que estiman como media mensual dos sucesos de este tipo en las carreteras de la provincia. Y aunque se trate de una coincidencia, las altas e inusuales temperaturas que se están registrando en estas fechas, sumado a que generalmente las revisiones de verano de los vehículos no se realizan de forma generalizada hasta los meses de junio o julio, antes de las vacaciones, son aspectos que pueden influir a la hora de que se produzcan los incendios en los coches.

Las causas concretas, de todos modos, quedan muchas veces sin determinar. Cuando existen testigos del incendio y es evidente el resultado del fuego, resulta irrelevante a efectos de indemnizaciones que se localice el punto de origen del fuego. Ni los propietarios de los turismos ni tampoco las compañías de seguros muestran especial interés en ir al detalle concreto cuando concurren esas circunstancias. Distinto es el caso de incendios de turismos, de origen incierto y sin testigos, que sí son objeto de investigación por parte de las compañías de seguros ante la posibilidad de que se trate de un fraude y un intento de estafa por parte del asegurado.

Revisión y mantenimiento

Desde la Guardia Civil de Tráfico no dejan de aconsejar la conveniencia de la prevención, que en este caso incluye las revisiones y mantenimiento adecuado de los vehículos, sobre todo en las situaciones en las que se vayan a hacer viajes largos.