La jueza rechaza que se otorguen permisos al recluso que mató a Laura Alonso en Toén en el 2009

La Voz OURENSE

TOÉN

La jueza de Vigilancia Penitenciaria ve «prematura» la concesión de  beneficios autorizados por la junta de tratamiento de Pereiro

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es «prematuro» que empiece a disfrutar de permisos penitenciarios el autor de la muerte en Toén de la joven Laura Alonso, que en el verano del 2009 había causado gran conmoción en Ourense. Condenado posteriormente por un delito de homicidio, Javier Cruz lleva en prisión desde el 1 de septiembre de aquel año, detenido por la Guardia Civil poco después de que fuera hallado el cadáver de la chica. La jueza de vigilancia penitenciaria a quien corresponde atender los asuntos que afectan a la cárcel de Pereiro ha denegado el permiso que el preso había solicitado y que llegó a su mesa con un informe favorable de la junta de tratamiento de Pereiro. No autoriza la jueza la propuesta, sin dejar de calificar como «prematura» la salida del recluso y la perspectiva de que empiece a disfrutar de permisos, dada la gravedad del delito por el que está condenado.

Entiende la jueza que es preciso esperar, con el fin de dar tiempo y permitir que se consolide la «positiva evolución» penitenciaria que realmente muestra el recluso desde su ingreso.

La resolución judicial desautoriza la posición adoptada por la junta de tratamiento de Pereiro en una reunión extraordinaria celebrada este verano con ausencia de alguno de sus miembros. La propuesta no fue aprobada por la totalidad de los asistentes a la reunión. Esta circunstancia, según fuentes relacionadas con la defensa diaria de presos, no es habitual en las comunicaciones con los juzgados, que, generalmente, se tramitan cuando existe unanimidad o al menos una mayoría abrumadora, que en este caso no hubo.

Discrepancias internas

Al parecer, varios integrantes de la junta de tratamiento rechazaban los permisos por considerar que son prematuros, como opina la jueza, dada la gravedad de los hechos, la gran repercusión pública y la alarma social que provocó este suceso tanto cuando ocurrieron los hechos como posteriormente con motivo del juicio y posterior rebaja de pena.

Por el estrangulamiento de Laura Alonso en la madrugada del 24 de agosto del 2009 cumple Javier Cruz una condena de quince años de prisión, según la sentencia firme del TSXG, que dejó el caso en homicidio en vez de la primera calificación de asesinato que había apreciado el jurado, por lo que la condena inicial la había llevado hasta los 18 años de cárcel la magistrada presidenta del tribunal.

El 25 de agosto del 2024 es la fecha en la que habrá cumplido su condena el responsable de esta muerte. Lleva en la cárcel desde el 1 de septiembre del 2009, entonces en prisión preventiva. Una vez que se autorice al recluso a empezar a salir podrá disfrutar hasta un máximo de 36 días por año, con períodos máximos de hasta siete días. Lo habitual es que las primeras salidas se limiten a períodos de tres días.