Del zombi de Sanz al congreso internacional de san Martiño

La Voz

TOÉN

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El manifiesto de la Ourensanía, creado en su día por el escritor Luis González Tosar, es la reivindicación de un sentimiento y una forma de ser que define a los ourensanos y que los identifica por todo el mundo. En todos aquellos destinos a los que han emigrado o donde cuentan con presencia. Y la reivindicación ourensana fue la que se hizo onmipresente ayer en todos los actos que se desarrollaron en el programa de la entrega del premio Ourensanía 2015.

Mariluz Barreiros fue recibida en la Diputación y en la sede provincial firmó en el libro de honra de la institución. La comitiva encabezada por José Manuel Baltar y la galardonada realizó el trayecto hasta el Principal acompañada por la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense.

El acto institucional de la entrega del premio se abrió con el pase del videoclip de Alejandro Sanz Un zombie a la intemperie, trabajo grabado en su práctica totalidad en Ourense -aunque también incluye imágenes rodadas en el pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra)-, y para actuar en el Principal viajó ex profeso desde Nueva York el acordeonista Víctor Prieto, natural de Mugares (Toén).

En su intervención en el acto, Luis González Tosar tuvo palabras de elogio para la galardonada por el esfuerzo realizado en mantener la memoria y el legado de su padre y desveló que coincidió con Eduardo Barreiros el 17 de mayo de 1991. Tosar y Arcadio López Casanova protagonizaban un acto en el palacio del antiguo Centro Gallego de La Habana con motivo del Día das Letras Galegas dedicado a Cunqueiro y hasta el lugar se acercó Barreiros para participar en la cita de difusión de la cultura gallega.

Libro y encuentro para el 2016

En su discurso de clausura de la entrega del premio Ourensanía 2015, José Manuel Baltar centró su intervención en glosar la figura de Mariluz y Eduardo Barreiros, además de indicar que la jornada del 11 de noviembre es una cita para la exaltación de la identidad ourensana. Para el presidente de la Diputación «

Barreiros foi o motor da irrenunciable ambición colectiva do pobo ourensán

» y Baltar Blanco citó en su intervención aspectos como la creación del barallete, la figura de los afiladores, las vivencias de Eduardo Barreiros y Dorinda Ramos en Cerreda -«

En Vilar de Cerreda diron clases meus pais

»-, a escritores como Carlos Casares o Eduardo Blanco Amor y el compromiso de hacer de la Ribeira Sacra patrimonio de la Unesco.

José Manuel Baltar anunció en su intervención la próxima publicación del libro Ouro de Ourense y la celebración de un congreso internacional sobre la figura de san Martiño de Tours, el patrón de la ciudad. Será en el 2016, fecha en la que se cumple en 1700 aniversario de su nacimiento.