El PP pierde Taboadela y el alcalde de Beade pasa a ser el más antiguo de Galicia

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

TABOADELA

Senén Pousa es alcalde de Beade desde 1974
Senén Pousa es alcalde de Beade desde 1974 Santi M. Amil

Brión y Quintela de Leirado también mantienen a sus históricos alcaldes

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Taboadela es el único de los concellos con alcaldes históricos que cambiará de regidor tras el 26M. Manuel Gallego fue su regidor durante 47 años y en los últimos comicios municipales obtuvo la mayoría absoluta con 5 concejales de los 9 que tienen representación en el municipio. Un escenario muy diferente al actual, en el que tras su retirada ha dado paso a un nuevo candidato, Antonio Paz, que obtiene tan solo 3 ediles frente a los 4 que ostenta el PSOE. Parece no haber sentado bien el cambio de candidato de los populares. Gallego (Taboadela, 1973) deja atrás unas cifras de récord. Concejal durante 52 años (desde 1967) y alcalde durante 47, en 1972 se hizo con el bastón y no lo soltó mientras sumaba mayorías absolutas y alguna que otra victoria no tan holgada, aunque suficiente para mantenerse al frente de Taboadela. Unas décadas de triunfo que ya quedaron atrás. Le sustituyó Paz, concejal desde el 2015, que asumía el reto de mantener las mayorías absolutas del PP. Sin embargo, la foto del relevo nunca se produjo, quizás porque Gallego tenía la intención de continuar.

Quien sí repite candidatura y supera a los populares en un concejal es Álvaro Vila por el PSOE, que volvió a confiar en él. El panorama es incierto en el municipio ourensano, dado que los 4 concejales del PSOE y los 3 del PP podrían sumar con los conseguidos por Cs y los independientes (uno cada uno) para formar gobierno.

Otros históricos

Los otros tres municipios gallegos con alcaldes históricos continúan con sus mismos regidores. Es el caso de Brión, donde el PSOE pierde un concejal pasando de los 9 del 2015 a los 8 de este domingo, aunque conserva la mayoría absoluta y a su regidor desde 1979, José Luis García. También en Beade la mantiene el PP, que como en el caso anterior pierde un concejal (5 en el 2015 y 4 en los presentes comicios) y continúa con su alcalde desde 1974, Senén Pousa, que se convierte en el más antiguo de Galicia. Pero si hay una mayoría absoluta es la de Quintela de Leirado: los populares obtienen todos los concejales que tienen representación en el municipio y suman 7 de 7. José Antonio Pérez, alcalde desde 1976, continuará.