Se retira el alcalde más veterano de Galicia

La Voz OURENSE

TABOADELA

MIGUEL VILLAR

El PP releva a Manuel Gallego, regidor de Taboadela desde hace 47 años

31 ene 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

El alcalde más veterano de Galicia ya tiene fecha de caducidad. El PP ha optado por la renovación y Manuel Gallego, regidor de Taboadela, no repetirá como candidato en las elecciones municipales del 26 de mayo. Atrás dejará unas marcas de libro Guinness: concejal durante 52 años (desde 1967) y alcalde durante 47. En 1972 se hizo dueño del bastón y ya no lo soltó: fue sumando mayorías absolutas, en alguna ocasión pasó raspado, pero no hubo quien fuese capaz de batirlo. Ni personas ni partidos, ya que nunca quedó a merced de perder la alcaldía por algún pacto de gobierno; situación que nunca se llegó a dar.

Fue emigrante en Euskadi, se convirtió en «industrial avícola» y creó una empresa que estuvo en la fundación de la actual Coren. Los coches, la gastronomía y los toros son sus aficiones -así se lo confesó a Jorge Casanova en una entrevista publicada en La Voz en julio del 2017- y siempre se reconoció amigo, y admirador, de José Luis Baltar. En el caso gallego destacaba la seriedad de Alberto Núñez Feijoo.

Continuidad truncada

Manuel Gallego (Taboadela, 1937) rehusaba aclarar su futuro político hace poco menos de un mes, a comienzos de enero. Consultado entonces sobre su intención de seguir, o renunciar a la reelección, rechazó posicionarse de forma explícita: «Non sei que vou facer, se vou seguir ou non. Quedan moitos meses e non non o teño decidido, xa lle direi cando o decida», señaló.

El PP anunció que Antonio Paz, concejal desde el 2015, será el cabeza de lista para asumir el reto «de manter as maiorías absolutas do PP en Taboadela» y desde el partido se agradeció el trabajo realizado por «un home de currículo intachable» que ha decidido «dar un paso ao lado e ofrecer ao Concello un novo proxecto político». El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, está presentando en estos días a los candidatos del PP en cada municipio. Al anunciar al cabeza de lista de Taboadela en la foto solo aparecen Baltar y Antonio Paz, a diferencia de lo sucedido en otos concellos donde hubo relevo y figuran en la ifotografía el alcalde con el candidato -Toén, San Amaro, Toén...-. Según se ha podido saber, Manuel Gallego tenía intención de seguir.