Un ascensor averiado moviliza a Protección Civil para ayudar a ancianos en Taboadela

La Voz OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

PILI PROL

Una bolsa de agua inutilizó el elevador y los usuarios de la residencia no podían subir a sus habitaciones

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran las cuatro de la tarde del miércoles cuando alguien detectó que desde el techo del ascensor del Fogar Residencial de Taboadela se colaba una gotera. Los técnicos de mantenimiento que se personaron en el centro decidieron precintar el elevador para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica, con lo que los ancianos permanecieron en la planta baja del centro en la que se encontraban a esa hora de la tarde hasta que llegó la hora de acostarse. Este centro de la Xunta dispone de un centro de día para 20 usuarios externos, ubicado en esa planta baja en la que también están otros servicios generales como la cocina o el comedor; y otras 22 plazas residenciales cuyas habitaciones se distribuyen entre las dos plantas superiores.

Muchos de esos residentes están en sillas de ruedas o tienen importantes limitaciones físicas que hacían imposible que pudiesen llegar a sus habituaciones utilizando la escalera, así que finalmente se decidió pedir ayuda a Protección Civil para que colaborase con el personal para subirlos.

Al llamamiento acudió también la Guardia Civil de Maceda y miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Pereiro de Aguiar. La Consellería de Benestar Social confirmaba ayer que el problema estuvo originado por la acumulación de una bolsa de agua en el hueco del ascensor y que se los técnicos de la empresa de ascensores trabajaban para subsanar el problema, y matizando que el centro continúa con su actividad asistencial con normalidad

Críticas de la plantilla

Sin embargo, desde la CIG se criticaba precisamente ayer que la Xunta, de la que depende directamente esta instalación, no hubiese tomado ninguna medida como pedir a las familias que no llevasen a los ancianos al centro de día en la jornada de ayer. «O comité de empresa dirixiu un escrito á xerencia do consorcio esixindo responsabilidades e que se tome urxentemente a decisión de, ou ben duplicar persoal, ou pechar o centro de día namentres non se arranxe a anomalía».

Las representantes de la plantilla recuerdan que ayer «xuntámonos aquí con 40 persoas, moitas con grandes dependencias e confinadas nas plantas de arriba porque mentres non funcione o ascensor non poden baixar e loxicamente houbo que subirlle a comida arriba prato por prato e atendelos alí sen desatender aos do centro de día que estaban abaixo», explicaban.