ADIF cifra en 34,2 millones de euros el trazado provisional del AVE ourensano

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

Santi M. Amil

Publica las expropiaciones para instalar el ancho estándar entre Taboadela y Ourense

18 abr 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

La hoja de ruta que ha expresado públicamente el Ministerio de Fomento en la nueva etapa con Íñigo de la Serna al frente comienza a verse plasmada en los documentos oficiales. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer un anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el que se advertía a algo más de medio centenar de propietarios de las expropiaciones que se ejecutarán, previo sometimiento a exposición pública, para acometer el proyecto de construcción para implantar el ancho estándar en el trayecto entre Taboadela y Ourense. Se trata de los últimos 17 kilómetros del recorrido y que desde hace meses se encuentran en el punto de mira de todos los agentes implicados en la llegada del AVE a Ourense. De acuerdo con la información facilitada en el BOE, será necesario ocupar de manera provisional unos 3.000 metros cuadrados de terreno entre Taboadela y Ourense.

Esta decisión supone en la práctica iniciar el procedimiento para adaptar la vía convencional a la alta velocidad para que los trenes rápidos puedan circular por este trazado «provisional» a partir del tercer trimestre del año 2019, fecha que el ministro de Fomento mantuvo en su reciente visita a las obras del AVE en la provincia de Ourense. Esta decisión, según recalcó el propio Íñigo de la Serna, no supone la renuncia a la variante exterior para la que se ha consignado una partida de tan solo un millón de euros en los Presupuestos del Estado.

No ha sido este el único movimiento de ADIF en las últimas semanas para concretar sus planes de habilitar una solución provisional para la llegada de la alta velocidad a Ourense a la espera de que se construya la variante exterior. En plena Semana Santa se publicaban en el Diario Oficial de la Unión Europea una serie de anuncios de información previa para la ejecución de obras relacionadas con la integración de la alta velocidad. ADIF cifra en 34,2 millones de euros la inversión necesaria para este trazado provisional por el corredor ferroviario actual. Se anuncia una intervención de 28,1 millones de euros para la implantación del ancho estándar en el trayecto entre Taboadela y Ourense. De acuerdo con lo que figura en este documento oficial, la duración de los trabajos será de quince meses y está previsto que el procedimiento se inicie en el tercer trimestre de este año. La actuación que completa la adaptación de la vía convencional es de otros seis millones de euros y serviría para la construcción de un cambiador de anchos y montaje de vía, además de la adaptación de la estación de Taboadela. Su ejecución sería también de un año y se iniciaría el procedimiento a finales del 2017.

En fase de pruebas

El objetivo de este paquete de inversiones es, según explican desde ADIF, permitir que la línea de la alta velocidad entre Madrid y Galicia esté operativa en fase de pruebas a finales del 2019. Queda pendiente, en todo caso, licitar la catenaria, las instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de protección ERTMS, el GSMR y las telecomunicaciones fijas y móviles.

El PSOE alerta de que se aplaza «sine die» la opción de la variante exterior

«Isto é un paso moi avanzado para a conversión ao ancho internacional, mediante un triple carril, da vella vía de 17 quilómetros cunha ducia de curvas como as do accidente de Angrois. Os trens chegarán a Ourense e a toda Galicia polo trazado de hai sete décadas pragado de curvas perigosas e a menos de 90 quilómetros por hora». Así reaccionaba ayer el PSOE al conocer los movimientos dados en los últimos días por ADIF para avanzar en la adecuación de la vía tradicional. El portavoz del PSOE en Ourense, Francisco Fraga, señaló: «É unha chapuza soberbia que converte aos galegos en cidadáns low cost xa que terán un AVE que nos seus últimos 17 quilómetros irá máis lento que un coche pola estrada nacional». También creen que supone el aplazamiento «sine die» de la variante exterior.