El gobierno de Ourense esquiva desde hace 16 meses crear la comisión del AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

El PSOE dice que iniciará contactos con agentes sociales para su puesta en marcha

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad política sobre la alta velocidad en Ourense ha durado un suspiro. Pronto las diferencias han pesado más que los interese comunes. El último caso de enfrentamiento entre el grupo de gobierno del Partido Popular y el PSOE está motivado por la creación de una comisión de seguimiento de la integración ferroviaria en Ourense. Hay un acuerdo plenario de julio del 2015 en el que la oposición sumaba sus votos para imponer su criterio al PP, que votó en contra de su puesta en marcha. 16 meses después, todavía no se ha creado.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, compareció ayer ante los medios de comunicación para asegurar que se le había agotado la paciencia y que iniciarán de forma inmediata los contactos con agentes económicos y sociales para relanzar esta comisión. «Hoxe é máis necesaria que nunca», argumentó el portavoz del PSOE.

Es una visión que no comparte el alcalde de Ourense. Jesús Vázquez ve innecesaria su creación al entender que toda la información que demanden los grupos políticos se puede canalizar a través de una junta de portavoces. De hecho, anunció que, tal y como había solicitado el pasado lunes Ourense en Común, se convocará en los próximos días. «As competencias sobre o AVE as ten o Ministerio de Fomento, non as ten o PSOE nin o Concello. Son eles os que teñen a obriga de facer esa inversión, aínda que nós estaremos vixiantes do cumprimento dos seus compromisos», indicó el regidor ourensano.

Precisamente, en la moción del PSOE para la creación de la comisión sobre el AVE se incluía la triple exigencia de que se concretara un calendario y un compromiso por escrito en los plazos del tramo Taboadela-Ourense, la variante exterior y la estación intermodal.

Vázquez quiere evitar el enfrentamiento con los socialistas

En declaraciones a los medios tras la junta de gobierno, Jesús Vázquez se mostró crítico con la posición del PSOE en lo que va de mandato. Les acusa de buscar la confrontación. «O enfrontamento político foi o que paralizou esta cidade oito anos. Agora a cidade está viva», aseguró. Ese intento por rebajar la tensión no tuvo mucho éxito, ya que en su comparecencia posterior el portavoz socialista cargó con dureza contra el regidor y los gobiernos del PP en Santiago y en Madrid. «Asistimos con perplexidade e indignación como cidadáns por como o PP e o alcalde están a levar o proceso de integración da alta velocidade. Vimos un burdo intento de Fomento de suprimir a variante exterior», señaló.

A la polémica ferroviaria también se refirió ayer el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, quien «saluda» el compromiso del ministro de Fomento tras sus «desafortunadas declaraciones». De cara al futuro, se mostró convencido de que se construirá la variante, pero admitió que seguramente habrá cambios en los plazos.

Sin noticias del proyecto de Foster desde que se firmó el protocolo en plena precampaña

El pasado 22 de junio, la que era en aquel entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba en Ourense un protocolo para la construcción de la futura estación del AVE. Quedaban cuatro días para las elecciones generales y, pese a que la política popular no quiso dar excesivos detalles, aseguró que esa firma suponía la recuperación del nombre de Norman Foster. Era un giro radical en la posición del PP, que siempre había rechazado esa actuación. Ahora apostaba por ella, pero con una rebaja considerable en las pretensiones económicas. Desde aquella firma no se ha vuelto a conocer ningún trámite más para su construcción. Pese a ello, desde el PP se envía un mensaje de tranquilidad y recuerdan que el ministro de Fomento apenas lleva un mes en el cargo.