El Paseo da La, que acoge el municipio de Sarreaus, reivindica la producción artesanal y local

La Voz OURENSE

SARREAUS

Una imagen de la inauguración del Paseo da La.
Una imagen de la inauguración del Paseo da La. CEDIDA

La cita con los proyectos de pequeños productores podrá visitarse hasta el domingo en la aldea de Couso

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos ediciones celebrándose en el concello de Cabanas, en A Coruña, este año el Paseo da La se celebra por primera vez en Ourense, concretamente en la aldea de Couso, en Sarreaus. El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, acompañado por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron este viernes en la inauguración de la tercera edición de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Xunta. El evento, al que también acudió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, tiene como objetivo dar a conocer los oficios vinculados a la producción artesanal de la lana con denominación de origen. En él se encuentran pequeños productores y profesionales dedicados al procesado, al hilado, al teñido o al propio tejido de estas fibras.

En el programa de actividades de esta cita alcanza especial relevancia la divulgación de las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural, así como la recuperación de la oveja gallega.

El Paseo da La es un espacio de encuentro en el que confluyen pequeños proyectos, con el objetivo de reactivar producciones locales de lana y de otras fibras, en las que se controla el proceso de principio a fin y se contribuye a apoyar y reactivar el rural.

Durante el acto, el director xeral destacó que una de las piezas que forman parte del desfile con el que arranca esta edición del Paseo da La es el jersey Orixe, diseñado y elaborado por la artesana Lola García, del taller Logaro de Ourense, que resultó finalista en los Premios Artesanía de Galicia 2023. «Esta peza representa a tradición téxtil galega, as técnicas artesanais asociadas ao ámbito doméstico e o noso rural», dijo.

La entrada es gratuita y abre el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Y el domingo solo por la mañana.