Las calles de Sarreaus son para los vergalleiros

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

SARREAUS

Santi M. Amil

El concello de la comarca de A Limia convocó durante el año 2019 a 2.000 personas en su entroido

23 feb 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

En Sarreaus, donde más de 2.000 personas acudieron el año pasado a la celebración del entroido, saben cuál es el gran reclamo para que nadie se quede en sus casas de cara a una de las citas más esperadas del año. «Haberá porco asado e viño a fartar», reza en el pasquín que anuncia la fiesta del día 23. Si el jaleo en el pueblo es un aliciente, la gastronomía es un imán. «E a idea que temos é facelo igual que o ano pasado. A previsión meteorolóxica en principio é boa, así que agardamos que haxa un gran ambiente», dice Beatriz Gómez, concelleira de Cultura del municipio.

En Sarreaus hay presencia de vecinos de la comarca y también de la de Trasmiras. Y es que apenas nueve kilómetros en coche separan a ambas localidades. Pero el domingo, las calles de Sarreaus no serán para los automóviles, sino para los Vergalleiros, el equivalente al cigarrón o peliqueiro pero en clave local. A inicios de los 90, el Concello recuperó el carácter tradicional de su Entroido con la recuperación del traje artesanal de los Vergalleiros. Los vecinos del pueblo, que se ocultan tras una máscara de cartón decorada con motivos de animales, usan el cuerno de una vaca para llamar a la gente a que se vaya uniendo progresivamente a la fiesta. Y a mayores, portan también el llamado «vergallo», que consiste en un látigo fabricado a base de genitales de bueyes o caballos.

Al entroido local acuden un total de 13 comparsas

La concelleira de Cultura de Sarreaus, Beatriz Gómez, estima que las comparsas que tomarán partido en los actos del domingo 23 serán cerca de quince, dado que el plazo se mantiene abierto durante toda la semana. La fiesta del entroido comenzará a partir de las 12.00 horas con la actuación de una de ellas. A continuación, desde las 17.00 horas, habrá un desfile y la actuación del Folión A Caniceira de Trives, con presencia del resto de comparsas y también de carrozas. En este tramo adquirirán especial protagonismo los Vergalleiros. Ya de cara a la noche, se prevé la actuación de la Orquesta Marbella.