Coren ya trabaja para reabrir la planta de purines de Sarreaus

El proceso de reactivación es complejo. Hay que limpiar, renovar y poner en marcha sistemas, equipos y maquinaria que llevan más de un lustro inactivos


ourense / la voz

Julio o agosto. Esas son los meses en los que el grupo Coren plantea reactivar la única planta de purines de Galicia, ubicada en el concello de Sarreaus y cerrada hace ahora cinco años. Fuentes de la cooperativa confirmaron que se está trabajando en la factoría, aunque no precisaron una fecha exacta para su reapertura.

El proceso de reactivación es complejo. Hay que limpiar, renovar y poner en marcha sistemas, equipos y maquinaria que llevan más de un lustro inactivos.

La planta cerró a raíz de la decisión del gobierno del PP de Mariano Rajoy de cortar drásticamente las subvenciones a las energías renovables. Esa resolución del Ejecutivo dejó sin ingresos los sistemas de cogeneración que permitirían aprovechar el funcionamiento de la planta para dotarse de electricidad y vender el sobrante.

La de Coren no fue la única planta en echar la persiana. Otra veintena de factorías similares cerraron en diferentes puntos de España. Esa decisión fue recurrida ante la Justicia y revocada hace unos meses por el Tribunal Supremo, lo que llevó a la cooperativa ourensana a anunciar el reinicio de la actividad en la planta de Sarreaus.

Trascendente

La trascendencia de esta reapertura es enorme para la agricultura y ganadería limiana. En la llanura antelana existen más de 300 explotaciones ganaderas, sobre todo de porcino y vacuno. El coste adicional de tener que llevar los purines de esas granjas a lugares como A Cañiza o A Gudiña y no a Sarreaus es importante para centenares de propietarios de esas explotaciones ganaderas ya que estas granjas generan 700 millones de kilos de residuos animales al año.

La empresa volverá a funcionar y a tratar una media de unos 110 millones de kilos anuales. El centro tecnológico medioambiental de Coren fue inaugurado en el año 2007, tras una inversión de 22 millones de euros que fueron necesarios para dotarlo de tecnología pionera en el tratamiento de residuos agrícolas. La confirmación de la apertura fue acogida con satisfacción en la comarca. La directiva de la asociación Adegal se congratuló de que la factoría pueda volver a tratar los residuos y a contribuir a resolver el problema medioambiental generado por el tratamiento de purines en las granjas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Coren ya trabaja para reabrir la planta de purines de Sarreaus