Medio Rural declara indefinida la prórroga que permite la irrigación de purines agrícolas

Los sindicatos valoran que se prolongue el permiso para irrigar «en plato», el método más habitual


Xinzo

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ratificó que la prórroga que permitirá a los labradores gallegos abonar purines mediante los sistemas de irrigación de plato o abanico es indefinida y no solo circunscrita a este año. La Consellería valoró: «Cumprimos o establecido de acordo coas excepcións permitidas (para el uso de los sistemas de irrigación mencionados) e por iso publicamos a correspondente orde no Diario Oficial de Galicia, o pasado día 1 de marzo de 2018».

Medio Rural recordó que «nesta norma non se fixaba unha data límite para o remate das excepcións». Si bien matizó: «Estaremos pendentes do que estableza o Ministerio de Agricultura ao respecto». La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tranquilizó hace días a responsables del Sindicato Labrego Galego, que pidieron durante una entrevista aclaraciones sobre la caducidad de esta prórroga. «Valoramos positivamente a claridade da conselleira. É importante para o sector saber que non terán que investir moitos miles de euros en novos equipos de cisternas e novos tractores e que esta prórroga é permanente», aseveró Isabel Vilalba, secretaria xeral del SLG. Y añadió: «Estamos la liña de afondar en boas prácticas respectuosas co medio ambiente, como a do prato invertido e non irrigar cara arriba, pero non era lóxico obrigar aos labregos a gastarse moitísimos cartos en novos equipos», sentenció Vilalba. «A conselleira díxonos que aconselláramos á xente que non fixera ningunha inversión en maquinaria para enterrar os puríns porque non ía ser necesario», comentó Vilalba.

La responsable de la asociación de empresarios agrícolas y ganaderos de A Limia (Adegal), María Teresa Joga, también mostró su satisfacción, «aínda que neste caso recomendamos aos nosos asociados moita cautela. Os custes aos que obrigaba a normativa europea aplicada sen máis eran inasumibles para os labregos», recordó.

Problemática

En A Limia se produce la mayor parte de los purines de Galicia. En la llanura limiana están radicadas 300 granjas de aves, vacuno y cerdos. El cierre de la planta de tratamiento de purines de Sarreaus, decidido por Coren hace años, es otro de los problemas con los que se enfrenta el sector agrario y ganadero antelano, ya que obliga a los ganaderos a trasladarlos a fincas muy alejadas de A Limia, como es A Cañiza.

No se prevé la imposición de sanciones hasta el año que viene

La nueva reglamentación estatal, definida hace meses por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya está en vigor. La legislación trata de disminuir la contaminación por el uso de abonos orgánicos. No obstante, la aplicación de sanciones por su incumplimiento se pospuso y no comenzará a aplicarse hasta el 1 de enero del 2019. El propio reglamento del Ministerio de Agricultura, abría la puerta, a que las comunidades autónomas (como ya hicieron la de Asturias y la de Galicia) puedan establecer excepciones, atendiendo a las características particulares de las superficies afectadas, incluidos los condicionantes orográficos o climatológicos de cada región de España. En las cuatro provincias gallegas, hay cerca de 20.000 cisternas de purines.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Medio Rural declara indefinida la prórroga que permite la irrigación de purines agrícolas