«Meditamos llevar el decreto de la ZEPA de A Limia a la Justicia»

Cree que la zona de protección de aves lastra la actividad agrícola y ganadera, reclama como crucial la ampliación de los regadíos y espera que se concrete financiación para este año


XINZO / LA VOZ

La Asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia (Adegal) cree que el sector primario, la base de la economía local, no pasa  por un buen momento y no acaba de superar sus problemas estructurales. Su presidenta, María Teresa Joga Martínez, va un paso más allá y anuncia una posible demanda judicial contra el decreto de la Zona Especial de Aves de A Limia, que lastra la actividad de los labradores y ganaderos antelanos en una extensión de 7.000 hectáreas.

-¿Qué balance hace de estos dos años de funcionamiento de Adegal?

-Positivo, llevamos años peleando por defender los derechos y los intereses de agricultores y ganaderos y ya somos más de 400 asociados; creo que esa una cifra importante.

-¿Cuáles son las principales dificultades del sector primario antelano?

-Son varias. En el tema agrícola nos encontramos con las grandes oscilaciones del precio del cereal y, sobre todo, de la patata de unas campañas a otras. El año pasado fue muy malo y pusimos en marcha una iniciativa en la que continuaremos; intentar que grandes cadenas de distribución alimentaria compren patata limiana para intentar así frenar esas grandes fluctuaciones.

-¿Hay más campo de actuación en el tema de la promoción de la patata local?

-Por supuesto. Tratamos ya hace tiempo de crear una marca, con un logotipo específico de patata de A Limia, que no competiría ni se debería confundir con la IXP Pataca de Galicia. En el Consello Regulador solo está amparada la variedad Kennebec, pero hay otras muchas de calidad en la comarca que también podrían ser promocionadas en puntos de venta como tubérculo antelano.

-¿Y la ZEPA de A Limia?

-Ahí nos estamos planteando seriamente acudir a la Justicia contra el plan director de la ZEPA limiana, ya que lastra mucho la ampliación de granjas, las explotaciones agrícolas, todo, en 7.000 hectáreas. Fue un plan muy genérico que no tiene en cuenta que esto no son las Islas Cíes, aquí hay actividad agraria y ganadera muy importante. Hemos planteado ya a  la Xunta un borrador de las correcciones , ya que los perjuicios que está ocasionando son muy graves.

-El problema de los purines ganaderos es complejo...

-Es un gravísimo problema que se generó con el cierre de la planta de Sarreaus. Está ocasionando grandes perjuicios a un montón de explotaciones ganaderas de la comarca y no tiene fácil solución, ya que ayudas al transporte de esos purines tampoco solventarían la cuestión.

-¿Cómo va la solución al problema del regadío en la comarca?

-Es algo totalmente vital para los agricultores de A Limia, que vemos que pasan los años y no se soluciona. La ampliación de los regadíos es crucial. Hace semanas el presidente de la Xunta anunció que incluirá una partida en los presupuestos de la Xunta para esta cuestión y eso es una buena noticia. Ahora esperamos a ver cómo se concreta. Este año, por ejemplo, fue muy duro en cuanto a la necesidad de agua, ya que hubo altísimas temperaturas y para la patata es vital el regadío.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Meditamos llevar el decreto de la ZEPA de A Limia a la Justicia»