
El Museo de Limia acogió el acto que recordó anécdoras e historias de una bebida que sigue en la memoria colectiva de la comarca
06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Museo da Limia celebró este sábado el acto conmemorativo por el 80 aniversario de la fundación de Gaseosas Berardo Méndez, la histórica fábrica de bebidas del municipio de Sandiás. Más de medio centenar de personas rindieron homenaje en el centro de Vilar de Santos a una de las marcas más recordadas de la comarca. Fue protagonista de fiestas, romerías y reuniones familiares durante décadas.
El evento, bajo el título «Gaseosas da Limia: tributo a la bebida de todos/as», contó con la participación de personas vinculadas a la historia, la cultura y la recuperación de la memoria popular. Asistieron Xavier Feijóo, nieto del fundador Berardo Méndez; el historiador Miro M. Cerredelo; el coleccionista Jorge Pulido, especializado en la conservación de botellas antiguas; Juan Carlos Villar Angeriz, autor del libro Apuntes sobre la gaseosa en la provincia de A Coruña; el pintor e investigador Miguel Martínez Coello, estudioso de la gaseosa gallega; y un representante de la fábrica Gaseosas Cid, de O Pereiro de Aguiar.
Repasaron la historia de la marca en una conversación informal en la taberna del museo. Compartieron fotografías, anécdotas y recuerdos para recuperar lo que la bebida todavía significa en la memoria colectiva de la comarca de A Limia. Durante el acto también se inauguró una exposición temporal de botellas antiguas con serigrafías originales, pertenecientes a la colección de Celso Gómez, que podrá visitarse durante el mes de julio en la taberna del museo.