Xinzo y Sandiás se unen para revalorizar la Vía da Prata

La Voz OURENSE / LA VOZ

SANDIÁS

Ambos concellos piden fondos a la Xunta para crear un taller de empleo

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia solicitó a la Consellería de Emprego e Igualdade una subvención para la puesta en marcha de un taller de empleo en la Vía da Prata a su paso por este municipio y el de Sandiás. Los dos concellos unen sus fuerzas para crear una agrupación para la gestión compartida del programa de empleo y formación con 16 alumnos trabajadores durante un período de nueve meses.

En Xinzo se prevén dos actuaciones: la mejora de la pavimentación e accesibilidad en el Camino y la rehabilitación de un área degradada a orillas del Limia, al lado del parque de A Seara y la carretera de Baltar, para convertirla en un parque urbano. En este último espacio se proyectan obras para la construcción de un nuevo servicio de esparcimiento de los peregrinos y unos asientos en desnivel que pretenden funcionar como punto de parada y reunión al aire libre; además de la creación de un nuevo jardín. En el concello de Sandiás, los trabajos consistirán en la mejora de la decoración pública, adecuación de las aceras y labores de desbroce, poda y limpieza para adaptar el cauce a la zona de paso de la Vía da Prata.

El presupuesto total previsto para las obras en ambas localidades es de cerca de 21.000 euros. Ambos concellos financiarán todas las actuaciones si bien la subvención de la Xunta se correspondería al costo salarial de los 16 alumnos, importe que ascendería a 277.556 euros. Los participantes en el taller de empleo serán mayores de 18 años que recibirán un certificado de participación y un diploma.