Solo dieciocho concellos se han sumado al Pacto de por el Clima, que será obligatorio el próximo año

La conselleira de Medio Ambiente se reunió con los alcaldes en Ribeira


ribeira / la voz

«Esta conselleira pídevos o apoio para que Galicia cumpra cos obxectivos para combater o cambio climático», fue el mensaje lanzado el pasado viernes en Ribeira por la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en un acto realizado para buscar la alianza de los concellos y para hablar a sus dirigentes de la creación de una oficina, con una inversión de un millón de euros, en la que contarán con asesoramiento para los retos que deben afrontarse.

Medio centenar de representantes de distintos puntos de Galicia asistieron al encuentro, en el que la conselleira afirmó que «a mellor herdanza que podemos deixar aos nosos fillos é que poidan vivir en Europa do mellor xeito posible». Los objetivos definidos por la UE son claros: reducir un 27 % consumo energético, un 40 % las emisiones de CO2 y aumentar el empleo de energías renovables un 27 %. En este aspecto, Ángeles Vázquez manifestó que «Galicia é líder en renovables e procuramos dotarnos de ferramentas para frear o cambio climático».

La Xunta es la coordinadora en Galicia del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que ya agrupa a miles de gobiernos locales. En Galicia solo hay 23 ayuntamientos adheridos, 18 de ellos en la provincia de Ourense (el resto, en A Coruña y Luego). Son A Bola, Baltar, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Gudiña, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea y Xinzo de Limia. Otros 15 en toda Galicia están tramitando su adhesión. La conselleira fue tajante al asegurar que en el 2020 todos los concellos deberán estar adheridos.

La conselleira recalcó la importancia de establecer redes de trabajo entre los ayuntamientos y avanzó la puesta en marcha de un observatorio que proporcionará a las entidades información sobre convocatorias y fondos económicos a los que pueden acceder para implantar medidas de ahorro energético, al tiempo que manifestó que la Xunta de Galicia organizará jornadas. Ángeles Vázquez aseguró que «hai un abano de postos de traballo en verde».

En la jornada también intervinieron la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, y el alcalde anfitrión, Manuel Ruiz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo dieciocho concellos se han sumado al Pacto de por el Clima, que será obligatorio el próximo año