Xinzo Adiante pide ampliar la investigación que halló agua termal bajo el suelo de A Antela

Los independientes llevarán una moción al pleno para instar a la Xunta a continuar las prospecciones


xinzo / la voz

Una moción de Xinzo Adiante -que será debatida en el próximo pleno municipal- reclama que la Consellería de Industria amplíe la investigación desarrollada en 2008 por docentes universitarios que determinó la existencia de un enorme acuífero termal de cerca de 30 kilómetros en el subsuelo de A Lagoa de Antela, en Xinzo, Sandiás, Xunqueira de Ambía y Sarreaus.

La investigación, que se prolongó durante seis meses, fue comandada por el geólogo José Ramón Seara Valero. El informe -sufragado por un convenio entre el campus de ciencias de Ourense y la Consellería de Industria- recogía que el acuífero, era con mucho, el mayor de Galicia y que su profundidad oscilaba, según las zonas entre los 20 y los 60 metros. La temperatura del agua ronda los 27 grados. El análisis se realizó con un equipo de aparatos de prospección geoeléctrica instalados en diversos puntos de la llanura antelana. Continuaba con estudios anteriores que se habían desarrollado en los años 70 y 80, cuando se descubrió el acuífero.

Las analíticas desarrolladas hace una década indicaban que el agua era bicarbonatada y sódica e incluía sílice, litio y estroncio. Esto abría la puerta a su posible aprovechamiento balneoterápico. Seara manifestó que aquel estudio debería completarse con otras analíticas e investigaciones para determinar la viabilidad económica de la explotación de ese yacimiento termal.

Potencialidades

Por su parte, el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, explicó que su propuesta busca que la Xunta estudie con «máis precisión as potencialidades dese acuífero para Xinzo e para todo a comarca».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xinzo Adiante pide ampliar la investigación que halló agua termal bajo el suelo de A Antela